Hospitales de frontera ecuatoriana norte recibieron apoyo de UE para atender a mujeres víctimas de violencia de género

Entrega de equipos e insumos en Ibarra, en la Coordinación de Salud, zona 1. / SF / UNFPA / ATREVIA

Un total de 13 hospitales, repartidos entre las provincias Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura, situadas en la frontera norte del Ecuador donde tiene jurisdicción la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Salud Pública, recibieron equipamiento e insumos por un valor de USD 150 mil para servicios de primera atención a víctimas de violencia física y sexual motivada por diferencias de género.

Esta dotación incluyó: equipos electrónicos y de diagnóstico; mobiliario; suministros tecnológicos; instrumental quirúrgico e insumos de bioseguridad, se realizó en el marco del programa “Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz”, implementado por la Agencia Técnica de Cooperación Alemana (GIZ) en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La iniciativa es parte del Acuerdo de cooperación interinstitucional entre GIZ y UNFPA, suscrito en 2020 para fortalecer la gestión técnica y operativa de los establecimientos de salud pública del primer nivel del Ministerio de Salud Pública, con el fin de responder a las necesidades de grupos vulnerables que habitan y transitan en la frontera norte, en especial niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, pueblos y nacionalidades indígenas, y personas en situación de movilidad humana.

Para realizar la donación, UNFPA -en coordinación con las dependencias ministeriales de Dirección Distrital y hospitales de las 4 provincias del norte de Ecuador- realizó el levantamiento de las necesidades de equipamiento de estas zonas; y, GIZ, se encargó de la adquisición de los equipos e insumos.  

El evento de entrega contó con la presencia de Rita Bedoya, subsecretaría de Promoción y Equidad del MSP; Maddalena Masucci, agregada de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador; Marcia Elena Álvarez, oficial de UNFPA Ecuador; Luis Pirela, responsable zonal 1 Gobernanza de la Salud; y, Alfredo Villacrés, coordinador (e) del Programa SI- Frontera.

FUENTE: Comunicado y foto con firmas de Fanny Herrera, del Programa Europeo Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz “SI-FRONTERA”; y de Gina Montaño, responsable de comunicación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Esos documentos llegaron a REVISTA DE MANABÍ por medio de la agencia de comunicaciones Atrevia, con firma de Adrián Durán.