Ciudadanos de Chone donaron sangre para urgencias médicas en hospitales del IESS

Un momento de la recaudación de sangre en el Hospital Básico Chone. / IESS Manabí

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de sus unidades médicas repartidas en el territorio del Ecuador,  periódicamente hace recolección de componentes sanguíneos, mediante campañas públicas de divulgación y motivación para que las personas saludables donen de manera espontánea una parte de su sangre.

Una campaña de esas acaba de ocurrir, por enésima vez, en el Hospital Básico Chone (provincia de Manabí), con el apoyo del área de Medicina Transfusional del Hospital General Manta y de la Cruz Roja Ecuatoriana. Los voluntarios acudieron al llamado bajo estrictas medidas de seguridad contra la COVID-19, el viernes 20 de agosto del 2021, desde las 08h30 hasta las 16h30.

Marcos García, director médico de dicha casa de salud, manifestó que “El principal objetivo para nosotros es concientizar a la comunidad, de la importancia que tienen los elementos sanguíneos. Muchos pacientes pierden sangre por diferentes causas y la donación es una esperanza de vida”.

El desarrollo de estas jornadas garantiza el abastecimiento de este producto y permite salvar la vida de los pacientes que lo necesitan indispensablemente y con urgencia; en especial  quienes padecen enfermedades crónicas o pasan por un momento de emergencia, como en casos de accidentes graves cuando se requiere una cantidad importante de componentes sanguíneos.

Fernando Ortega, responsable de Medicina Transfusional del Hospital IESS en Manta, comentó: “El grupo beneficiario de la medicina transfusional somos todos; ninguno de nosotros estamos exentos de necesitar sangre, ya sea para nosotros, para familiares, conocidos o amigos. La persona que dona debe estar consciente que la campaña es voluntaria, altruista y repetitiva”.

Según nuestra fuente informativa, las unidades hospitalarias del IESS están comprometidas en promover y apoyar de modo permanente las campañas de donación de sangre a fin de garantizar la sostenibilidad de la seguridad transfusional para los afiliados y otros usuarios.

FUENTE: Comunicado y foto con firma de Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública para la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Portoviejo (Manabí),  Ecuador.