Mediante un comunicado hecho público hoy, martes 30 de noviembre del 2021, el alcalde de Manta (Ecuador), Agustín Intriago Quijano, urge al Gobierno nacional a tomar las acciones correspondientes ante los constantes asesinatos que conmueven a la colectividad cantonal, sumida en un estado de zozobra.

El comunicado inicia con este párrafo: Esta ciudad tan bonita, y con tanto deseo de desarrollo, no puede manchar su historia con temor y sangre.

Después prosigue: La vida de nuestra gente no puede ser ignorada por falta de decisiones, ni de prevención en materia de seguridad. Hemos venido haciendo llamados hace meses para que se mire hacia Manta y se tome el control de la situación violenta ante la que todos estamos expuestos.

Los hechos de sangre y violencia dados hoy, en pleno día, nos conmocionan y preocupan realmente. ¡No podemos seguir en esta orfandad, mientras la delincuencia sigue tomándose las calles de la ciudad!

En el mes de agosto enviamos una carta al Ministerio de Gobierno, expresando toda nuestra predisposición para trabajar en conjunto por la seguridad y prevención del delito en Manta, para que podamos vivir en paz. Y estamos atentos a las acciones contundentes y confiamos en que el Gobierno nacional intervendrá. ¡Pero lo necesitamos de manera urgente!

Por nuestra parte, como Alcaldía, en menos de tres años se ha incrementado la cantidad de cámaras de video vigilancia y hemos obtenido mejores resultados. Estamos próximos a inaugurar un moderno e integral centro de monitoreo para la ciudad. Trabajamos con la ciudadanía, capacitándola, y además hemos instalado alarmas comunitarias en los barrios.

Lo que se haga desde lo local es insuficiente, por ello tenemos la imperiosa necesidad de que se acerquen el Ministerio de Gobierno, Policía Nacional del Ecuador y las Fuerzas Armadas del Ecuador a nuestro territorio. La delincuencia anda armada. Son las fuerzas de seguridad del orden público las que pueden responder y enfrentar con la misma capacidad y precisión.

Posiblemente las cifras policiales hablen de que casi la totalidad (con honrosas excepciones) de víctimas mortales violentas registraban antecedentes penales o alguna relación delincuencial, pero eso no quita la zozobra en la que empezamos a vivir todos como ciudadanía.

Es urgente que a nivel de país miren hacia Manta, para dar las soluciones que salven vidas y brinden justicia a las familias, concluye el comunicado municipal firmado por el alcalde manteño.

FUENTE: Comunicado público del Gobierno municipal de Manta (Provincia de Manabí, Ecuador), con firma de su alcalde, Agustín Intriago Quijano, y remitido por Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad cantonal.