La Defensoría Pública y el Consejo de la Judicatura, organismos estatales del Ecuador, han firmado un convenio de cooperación recíproca con el fin de intercambiar información en materia de gestión jurisdiccional. Para esto cruzarán sus datos a través de su respectivo sistema informático.

El convenio lo suscribieron el día miércoles 8 de diciembre del 2021, entre la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado; el director general de esa institución, Santiago Peñaherrera Navas; y el defensor público, Ángel Torres.

Dicho evento se realizó en el edificio del CJ en Quito y tuvo, además, la presencia de los vocales de la Judicatura, Maribel Barreno Velín y Fausto Murillo Fierro.

En el acto, María del Carmen Maldonado destacó que la interoperabilidad es un instrumento tecnológico indispensable en la modernización de la Función Judicial. Indicó que este proceso tiene varios beneficios, como la automatización y la  celeridad en las causas judiciales, y el acceso a los servicios de justicia por parte de los usuarios.

Ángel Torres señaló que este acuerdo permitirá contar con información inmediata de los procesos judiciales que patrocinan los defensores públicos, se mejorará el sistema de notificaciones y se podrá compartir documentación.

El convenio, que tendrá una duración de cuatro años, establece que es necesario fortalecer los sistemas informáticos del CJ y de la Defensoría Pública (DP), para garantizar una interoperabilidad sostenida, superar dificultades y asegurar la integridad de la información.

También permite compartir experiencias en el tema de buenas prácticas, modelos de gestión y herramientas tecnológicas destinadas a la consecución de un sistema procesal en el que se respete los principios de simplificación, uniformidad, eficacia, inmediación, celeridad y economía procesal, como lo establecen las normas vigentes en Ecuador.

FUENTE: Comunicado y foto del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), remitidos con firma de su Dirección Nacional de Comunicación Social.