El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí ha revelado hoy, lunes 17 de enero del 2022, que durante el año anterior otorgó 32.113 subsidios por un monto de 5’302.844.58 dólares, para cubrir contingencias de enfermedades generales, catastróficas y maternidad.

El subsidio por enfermedad o maternidad, es la prestación económica transitoria que el IESS entrega a sus afiliados cuando estos tienen incapacidad para laborar a causa de reposo médico. Para acceder a este beneficio, los asegurados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Seis (6) imposiciones mensuales ininterrumpidas, para contingencia de enfermedad.
  • Doce (12) imposiciones mensuales ininterrumpidas, anteriores al parto, para contingencia de maternidad.

Los afiliados pueden acceder al  subsidio por enfermedad a partir del cuarto día de incapacidad producido por enfermedad no profesional.

La cobertura económica en los primeros 70 días alcanza el 75 % del salario, y por el tiempo restante llega al 66 %, hasta los ciento ochenta y cinco (185) días, del sueldo promedio de los tres meses anteriores a la enfermedad.

Los montos por subsidios se otorgaron de la siguiente manera:

  • Enfermedad general: $ 4.284.648.89
  • Enfermedades catastróficas: $ 24.455.51
  • Maternidad: $ 993.740.18

Erika Zambrano, delegada para la atención a trámites de subsidios en la Dirección Provincial de Manabí, explicó: “El proceso presencial para acceder a la prestación es el siguiente: ingreso del certificado médico, revalidación (se realiza en las unidades médicas), liquidación y acreditación a las cuentas de los afiliados”.

Actualmente, el IESS dispone de la validación en línea para permisos de máximo tres días, a través de la web iess.gob.ec.

En 2021 se tramitaron 29.240 subsidios por enfermedades generales, 141 por enfermedades catastróficas y 2.732 por maternidad.

Para acceder al subsidio, el afiliado debe ingresar el certificado médico en una casa de salud del IESS, hasta 8 días laborables después de terminada la incapacidad o reposo médico.

FUENTE: Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Portoviejo (Provincia de Manabí), mediante comunicado y foto con firma de la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional.