El incendio forestal ocurrido el día 12 de enero del 2022 en el Cantón San Vicente, noroccidente de la provincia de Manabí (Ecuador), fue sofocado mediante un trabajo conjunto de técnicos, guarda parques y bomberos, según información de la Dirección zonal 4 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Dicha información precisa que, para terminar con el flagelo, actuaron unas 60 personas, entre funcionarios del MAATE y bomberos de los cantones Chone, Sucre y San Vicente, además de personal del Programa Amazonía Sin Fuego.

En la zona se encontraban algunos focos de calor que fueron controlados y mitigados en su totalidad, gracias también al apoyo del personal del Servicio Integrado de Seguridad – ECU911, Gobernación de Manabí, Jefatura Política de San Vicente, Policía Nacional y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Yeriel Zambrano, directora zonal 4 del MAATE, explicó que “apenas se recibió la alerta, desplegamos a nuestro personal, incluyendo a los guarda parques del área protegida Isla Corazón y Fragatas, quienes aplicaron el Plan de Prevención y Respuesta a Incendios Forestales, que se encuentra en el marco del Programa de Reducción de Incendios Forestales y Alternativas al Uso del Fuego, Amazonía sin Fuego”.

El impacto que causó el incendio en Punta Napo (nombre del área perjudicada) afectó la cobertura vegetal de arbustos pequeños, paja sabanera, así como a especies de crustáceos y micro fauna del sector.

El MAATE ha informado que evalúa los daños que produjo el siniestro y que realizará la investigación pertinente para determinar la autoría del incendio. Además, se analizarán los procesos de restauración del área.

FUENTE: MAATE, zonal 4 en Portoviejo (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante comunicado y foto con firma de la periodista Nineibis Salas Quimís, responsable de Comunicación Social en esa dependencia gubernamental.