David Ramírez

Empezó a tomar forma el llamado a una marcha cívica para exigir, al Gobierno central, una respuesta inmediata que dé luz verde al proceso de delegar la gestión del aeropuerto de Manta a una empresa competente, pública o privada, que lo impulse como un medio para potenciar el progreso local.

Esta es la conclusión más relevante a la que se arribó, este fin de semana, en un conversatorio promovido por el colectivo Ciudadanos Comprometidos y hecho público a través de la plataforma Zoom en Internet. Más de un centenar de líderes de la sociedad civil, entre representantes de gremios, cámaras de la producción y funcionarios públicos, debatieron las acciones a tomar para demandar que el Gobierno dé luz verde a la licitación aeroportuaria en los términos más favorables.

Ahora, Ciudadanos Comprometidos adelanta un documento que contendrá el clamor de la sociedad civil sobre la postergada delegación, con el objetivo de instar al presidente Guillermo Lasso a cumplir su palabra empeñada, en el marco de la campaña electoral, de que “daría a los manabitas el manejo de los proyectos más importantes de la provincia”.

El conversatorio reunió a más de un centenar de representantes de la sociedad civil. / FOTO: Enviada por David Ramírez B.

La actual Administración no solo que no ha cumplido esa oferta, sino además ha dado visos de que el aeropuerto internacional de Manta no está entre sus prioridades. El desarrollo aeroportuario es un derecho de la región. Promover la descentralización es un acuerdo nacional”, dijo Vladimir Zambrano, miembro de Ciudadanos Comprometidos.

Licitación perdió piso

El conversatorio reveló y puso sobre el debate que, como resultado de la promulgación de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, publicada en el Registro Oficial del 29 de noviembre del 2021, se derogó el Artículo 100 que permitía la negociación directa de gobierno a gobierno.

Se denunció que, con este escenario, ya no es posible continuar el proceso de delegación con la empresa estatal Korea Airports Corporation (KAC) y será necesario convocar a una nueva licitación internacional. En otras palabras, se hizo fracasar un proceso que llevaba 10 años de negociaciones.

«Quedó claro que la nueva Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y la Sostenibilidad Fiscal, impulsada por el actual Gobierno, le quitó piso a la intención manteña de que su aeropuerto internacional sea concesionado directamente a la empresa estatal surcoreana KAC”, concluyó el periodista Joselías Sánchez.

“Debemos estar comprometidos en lograr una sola voluntad política con una dinámica participación ciudadana para gestionar y lograr nuevos hitos del desarrollo territorial de Manta y Manabí”, sugirió el cronista.

Desidia del Gobierno

A juicio de Ciudadanos Comprometidos, el Gobierno a través del ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, ha mostrado una deliberada posición ambigua y, en consecuencia, advierte que, de descartarse al aeropuerto internacional de Manta como eje de desarrollo regional, se estaría configurando una nueva estocada contra el progreso de Manabí.

En medio de la atención que acaparó el conversatorio, en redes sociales el ingeniero Roberto Escandón llamó a que la ciudadanía tome conciencia sobre la relevancia de un aeropuerto con tráfico internacional.

“La dinamización de la economía de una ciudad como Manta necesita de este tipo de convenios con países desarrollados como Corea del Sur”, destacó Escandón al comentar a favor de que se mantenga el proceso de delegación con la KAC.

Un reclamo unitario

Entre tanto, el ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Trajano Andrade, planteó que se convoque a un taller para que de manera rápida, amplia y consensuada se elabore un documento que resuma la posición de los mantenses y que sirva de base para la marcha cívica que se prepara para exigir al Gobierno atienda el reclamo de Manta sobre su aeropuerto internacional.

Vista de la pista del aeropuerto internacional de Manta. / FOTO: Enviada por David Ramírez B.

“No más excusas. La delegación del aeropuerto de Manta es crucial para el desarrollo de la región”, escribió vía Twitter desde Francia, René Peláez, quien llamó al ministro Marcelo Cabrera y a las instancias del ministerio de Defensa y de la Dirección General de Aviación Civil a subsanar todos los inconvenientes a la delegación.

“La calle nos espera”, consignó Peláez en respaldo a la marcha cívica.

Respaldo a convocatoria

El nuevo panorama vigoriza el reclamo de Ciudadanos Comprometidos, que de manera consistente viene liderando desde hace más de un año para que se dé celeridad al proceso de delegación aeroportuaria de Manta. El conversatorio celebrado en la noche del viernes, que reunió a más de 120 representantes de la sociedad civil, avala el poder de convocatoria y la seriedad de la organización que, en lo básico, promueve la búsqueda de soluciones, como el debate de proyectos de desarrollo para Manta y Manabí mediante la participación ciudadana.

Teniendo como marco el tema “Manta y las rutas del proceso de concesión aeroportuaria”, el encuentro analizó además las ventajas y desventajas de negocios de gobierno a gobierno; y entre un gobierno y el GAD de Manta. Como moderadores del diálogo actuaron el economista Rigoberto Carvallo y el ingeniero Marco Garzón, mientras que como expositores lo hicieron los doctores, Fernando Fiallos y José Luis Velasco Trujillo, especialistas en Derecho Aeronáutico; el licenciado Joselías Sánchez, historiador de Manta; y el señor Miguel Ángel Pingarrón, director ejecutivo de la Junta Cívica de Manta.