Representantes de la Iglesia Católica en Manta (Ecuador), concurrieron hace poco a la convocatoria del alcalde Agustín Intriago, acucioso en definir detalles de lo que será la tradicional representación del viacrucis (camino de la cruz) seguido por Jesucristo cuando, llevando a cuestas una grande y pesada cruz, iba rumbo al monte Calvario o Gólgota, donde fue sacrificado.

Ese sacrificio es el que se conmemora el Viernes Santo, que en el presente año 2022 cae el próximo 15 de abril, fecha en que se pondrán en escena las dos representaciones organizadas en Manta, que iniciarán simultáneamente desde las 19h00.

A la derecha el padre Roque Bisogni, párroco del Divino NIño. / FOTO: GAD municipal / Manta

Párrocos y otros miembros de la Curia, sentados conjuntamente con el equipo de la Alcaldía de Manta para coordinar el viacrucis local, acordaron el doble recorrido y la logística con que el Municipio apoyará este acto de fe.

Un viacrucis empezará desde el redondel que distribuye el tránsito próximo a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) en el Barrio Santa Martha, pasando por las iglesias La Dolorosa y La Merced en el centro de Manta, hasta llegar a la Plaza Cívica Eloy Alfaro.

El otro viacrucis recorrerá la Avenida 113, desde la urbanización La Campiña, siguiendo toda esa vía hasta llegar a la plaza cívica, que será el punto de encuentro de los feligreses.

Los dos recorridos contarán con un plan de contingencia y seguridad, encabezado por las autoridades de control y socorro. Tanto la Iglesia, cuanto el Municipio, recomiendan a los feligreses llevar agua para hidratarse y utilizar zapatos o sandalias que brinden comodidad para la ocasión. Asimismo, indican que se podrá llevar crucifijos, rosarios y velas, en acción de fe.

El párroco de San Patricio, Luis Coronel, también participó en la reunión municipal. / FOTO: GAD municipal / Manta

La invitación de la Iglesia Católica y el Municipio de Manta está abierta a la ciudadanía, para que participe de esta ceremonia que, luego de dos años de pausa por la pandemia COVID-19, se retomará de manera presencial.

El Viernes Santo, reconoce el Municipio, es una fecha que no solo une a las familias, sino que lleva a reflexionar acerca del significado que encierra la muerte y resurrección de Cristo en el Calvario.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín y fotos con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.

100 años de Manta (1922 – 2022).