Es obligación de quienes administran las farmacias pertenecientes a los servicios de salud del Ecuador, tanto públicas cuanto privadas, reportar cada mes el uso de medicamentos cuyos ingredientes contienen sustancias alucinógenas, sujetas a fiscalización.

Dicho reporte debe ser remitido a la ACESS (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada), dentro de los diez primeros días hábiles del mes que corresponde.

Será entregado en el apartado “ACESS en Línea”, con firma de un profesional químico o bioquímico farmacéutico registrado en la Agencia, el cual a su vez es considerado el responsable farmacéutico respectivo.

Las farmacias mencionadas, que durante el mes no tengan ingresos o egresos de tales medicamentos; o que su stock de estos sea cero, no están exentas de presentar el reporte, según lo indica el Reglamento para la prescripción, dispensación y movimientos de los medicamentos que contienen sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (estupefacientes y psicotrópicas) y el abastecimiento y control de recetas especiales, pues el formulario digital está habilitado para reportar estos datos.

La ACESS advierte que, quienes no cumplan con lo establecido en la normativa, quedan sujetos a sanciones de entre 3 y 5 Salarios Básicos Unificados.

Este es el link para dicho reporte: http://www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-reporte-medicamento/#/login

La Acess también se encarga de abastecer de blocks de recetas especiales a los profesionales de la salud facultados para prescribir este tipo de medicamentos y que laboren en un establecimiento de salud que cuente con permiso de funcionamiento vigente, otorgado por la Agencia.

El delegado provincial de la Acess en Manabí, médico Cristhian Vergara Macías, informó que el proceso para la adquisición de las recetas especiales se realiza mediante solicitud en línea, a través del link: http://www.calidadsalud.gob.ec/acessenlinea/compra-recetarios.html.

La solicitud deberá ser creada, únicamente, por los representantes legales de los establecimientos de salud debidamente autorizados.

Si los usuarios requieren más información, pueden visitar www.calidadsalud.gob.ec o comunicarse al teléfono de la oficina de Acess en Portoviejo: 099 649 4762.

FUENTE: Acess Portoviejo (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín y foto con firma de la periodista Agustina Cedeño García, comunicadora social para esa agencia del Gobierno.

100 años de Manta (1922 – 2022).