La más reciente prueba atlética realizada en La Tiñosa, del Cantón Manta, tuvo corredores de varios lugares del Ecuador.

El ciudadano Teddy Quiroz, habitante de Manta, despertó muy temprano el domingo 22 de mayo del 2022 para correr en un espacio repleto de naturaleza, compitiendo entre más personas del país a fin de ganar la prueba Trail Run (Carrera sobre Caminos) La Tiñosa, evento que refuerza el enunciado municipal de que su cantón es la capital ecuatoriana del deporte.

Al final de la prueba, Teddy fue el ganador de la categoría senior al registrar un tiempo de 35 minutos. Él es integrante del grupo Runners (corredores) del Pacífico y fue parte de los más de 200 atletas de muchas partes del Ecuador que llegaron para hacer un recorrido de 10 kilómetros, unos, y de 4 kilómetros, otros, distancia esta última programada para principiantes, como lo explicó Luis Parrales, organizador de la carrera.

Parrales comentó que esta edición se desarrolló por primera vez en Manta. Antes únicamente se desarrollaba en ciudades tales, como Quito y Cuenca.

La competencia se realizó en la zona de La Tiñosa, en el sur del cantón, donde la aventura de recorrer bellos paisajes, en un valle colmado de sinuosidades geográficas y vegetación singular, alienta la segregación de la hormona corporal llamada adrenalina.

Una mujer nativa del Cantón Chone y que actualmente reside en Manta, Thayre Tortorelli, ganó en súper máster de los 10 kilómetros, al recorrerlos en un tiempo de 49 minutos con 57 segundos. Calificó al sendero recorrido como un escenario “100 % trail (de camino). Ha estado bonito porque hay playa, una mezcla de arena, montaña, senderos, muchas puestas, río seco y muerto, y lomas”.

Mariuxi González, de 38 años, de Manta, también participó y consideró que La Tiñosa es un lugar espectacular para hacer este tipo de competencias, con puestos para hidratación, asistencia, control y señalización.

El director de deportes del Municipio local, Mario Álava, resaltó que “Manta está (posicionada) como capital deportiva del país. Cada fin de semana hay competencias de diferentes disciplinas, que cuentan con apoyo de la Alcaldía Ciudadana de Manta”.

Entre otros ganadores destacamos a José Villavicencio, de Portoviejo (súper máster); María de los Ángeles Jurado, de Guayaquil (máster) y Hortensia Zamora, de 24 de Mayo (off máster).

También a los mantenses Alexandra Salvatierra y Juan Osorio (categoría general), Jorge Palma y Náthaly Vásquez (juvenil), Néstor Bravo (máster), Wilfrido Mendoza (off máster) y Tamara Murillo (senior).

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.

100 años de Manta (1922 – 2022).