Actualmente, las finanzas y la economía del Ecuador dependen mucho del petróleo, fundamental para la prosperidad y el desarrollo nacionales.

El petróleo es el principal generador de divisas para financiar la gestión del Estado y por este medio impulsar todas las actividades ecuatorianas.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

En 2021 el país incrementó hasta 51 % las exportaciones anuales de petróleo, pasando de 4.685 millones de dólares en 2020 a 7.090 millones entre enero y noviembre de 2021, lo que convierte a esta materia prima en el principal producto ecuatoriano de exportación.

Sin embargo, aprovechar el petróleo que se halla en el subsuelo del territorio ecuatoriano requiere una gestión compleja basada en recursos humanos, monetarios, científicos, tecnológicos y estructurales, que originalmente llegaban del extranjero.

La buena noticia es que, hoy, muchos de esos recursos los provee la iniciativa y el esfuerzo ecuatorianos. Por ejemplo, los tanques atmosféricos: estructuras indispensables para la industria petrolera, ya que son grandes contenedores donde se almacena el petróleo recién extraído; y, después, los derivados del proceso primario de industrialización.

Tanques para almacenar crudo, prefabricados por SEDEMI. / FOTO: Effective / Quito

Este es el caso de los tanques que almacenan agua y crudo para la fase I de la Central de Procesos Tiputini, en el bloque 43 del Cantón Aguarico; diseñados, prefabricados, transportados y construidos en el campo petrolero por el consorcio SEDEMI – CONDUTO.

Estas estructuras, de 27 metros de diámetro y 15 de alto, fueron prefabricadas a base de acero de ASTM A-36 y ciñéndose a normas de certificación de calidad alineadas a la API 650.

La fabricación y montaje se hizo en 270 días, con un costo aproximado a 10 millones de dólares.

Aquellas estructuras poseen beneficios internos y externos, necesarios para el trabajo en un campo petrolero, tales como accesos a la parte interior de la estructura, puerta de limpieza, escalera helicoidal para encender el tanque, tuberías y sistemas contra incendios, diseñados para facilitar el trabajo de los operadores. Además, están elaborados con material resistente a las condiciones climáticas del sector de Aguarico.

AGENCIA INFORMATIVA: Effective (Quito, Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos con firma de Eileen Guerra.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).