Brigadas de control técnico visitan sorpresivamente a las empresas y requieren a sus directivos que muestren documentos actualizados del cumplimiento patronal.

En lo que va del año 2022, la Coordinación de Afiliación y Control Técnico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Manabí, realizó más de 90 visitas a empresas para identificar posibles incumplimientos a la Ley de Seguridad Social.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

El IESS Manabí cuenta con tres funcionarios que realizan los controles técnicos, de lunes a viernes de 08h00 a 17h00. Entre las posibles irregularidades a detectar, están: evasión, sub declaración y retención ilegal de aportes de los asegurados.

Las visitas técnicas en sitio se realizan sin previo aviso y siguen este proceso: los inspectores llegan al establecimiento y contactan al representante legal o encargado a quien le entregan la notificación de la inspección. Seguidamente solicitan documentos que acrediten el cumplimiento de la Ley, como contratos de trabajo, roles de pago, anexos de relación de dependencia – Formulario 107 del SRI.

Si en ese momento el empleador no dispone de la información, en el acta de notificación se detalla los documentos faltantes y se advierte al representante de la empresa que debe entregarlos presencialmente en las ventanillas de Gestión Documental del IESS, en el término de tres días.

El representante patronal recibe una copia de los documentos habilitados en el acto, como constancia del proceso. Finalmente, el inspector entrevista a los trabajadores, verifica su identificación, fecha de ingreso, cargo, horario, sueldo recibido en el último mes y su firma.

Es una estrategia del IESS para controlar que se cumpla la Ley de Seguridad Social y por ende los derechos de los trabajadores.

FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto cursados con firma de la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).