La ballena jorobada muerta el miércoles 6 de julio del 2022 en la playa de Santa Marianita (Cantón Manta, Ecuador), estaba enredada en un trasmallo (red de pesca) que habría ocasionado su deceso, explicaron técnicos ambientales de Manabí.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

El trasmallo es una red usada por los pescadores para sus faenas laborales y en ocasiones suele quedar al garete por factores como la fuerza del mar, que lo destroza.  Las probabilidades de que una especie marina pierda la vida cuando se enreda en un trasmallo son muy altas.

Tan pronto supo del caso, el Gobierno municipal de Manta se personó con apoyo, llevando una máquina excavadora para la disposición final del cuerpo fallecido, que fue enterrado en coordinación con el Ministerio de Ambiente. También con el apoyo de RACSE (Red de Agentes por la Conservación y Sostenibilidad de los Ecosistemas) y Ocean Freacks (Fanáticos del Océano).

A propósito de esta muerte lamentable, el Gobierno municipal de Manta hizo un llamado de conciencia a quienes utilizan este tipo de artes pesqueras, para que exista mejor control, sobre todo en las temporadas de migración de especies marinas, ya que estos residuos no solo ponen en peligro a este tipo de especies, sino que también contaminan el fondo marino.

Y recuerda que “Hace poco, a través de nuestra minga #MantaXLosOcéanos, con apoyo de más de 500 voluntarios, se retiraron (del mar) más de dos toneladas de desechos (…), entre ellos una alta cantidad de redes.”

El caso aquí narrado es el primer varamiento de una ballena en el presente año 2022.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín y fotos cursados por su Dirección de Comunicación Social.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).