Los enfermos del Ecuador tienen a LAPA (Academia Latinoamericana de Pacientes) como la guía que potencia sus conocimientos para reclamar el derecho a ser “centro” del sistema de salud nacional.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

LAPA presentó en Quito, el miércoles 27 de julio del 2022, su programa de capacitaciones de alto nivel para las organizaciones de pacientes de Ecuador, con el apoyo de FIFARMA y de IFI. Actualmente, están en marcha programas de capacitación en Colombia, Perú, Argentina y Chile.

La pandemia COVID-19 expuso la realidad de los sistemas sanitarios en todos los países, incluso en los más avanzados, evidenciando la sobre exigencia de servicios y la necesidad de pensar un nuevo paradigma de prevención y atención de las enfermedades.

En ese sentido, este programa responde a la necesidad de pensar en un nuevo paradigma y busca avanzar hacia un modelo centrado en las personas, las familias y las comunidades, que permitan a los diferentes actores aportar colaborativamente en la construcción de políticas públicas efectivas.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Dan Carlton, con una sesión presencial de 08h30 a 14h00, en la cual se presentó el programa de conferencias que se prolongará hasta el mes de septiembre del presente año, con cinco sesiones virtuales que alternan modalidades sincrónica y asincrónica.

Mesa directiva en la presentación de LAPA, en Quito. / FOTO: LAPA / Keyword, Quito

Este programa está enfocado principalmente en el modelo de salud del Ecuador, sus desafíos actuales e importancia del trabajo colaborativo de la sociedad civil.  Además, el programa busca fortalecer el reconocimiento de los pacientes como el “centro” del sistema de salud, potenciar su rol protagónico y empoderarlos en el desarrollo de habilidades blandas y liderazgo.

Este evento contó con la participación de líderes de 24 organizaciones de pacientes a nivel nacional y de Eva María Ruíz de la Castilla, fundadora y directora de la Academia, líder mundial en el desarrollo de capacidades y movilización de recursos para el tercer sector. Tiene más de 20 años de experiencia en planeamiento estratégico, desarrollo y análisis e implementación de políticas de salud global.

Eva María afirma que la voz del paciente siempre debe ser escuchada porque nadie conoce una condición como quien la tiene, y por ello las asociaciones de pacientes son fundamentales. El empoderamiento de los enfermos redundará en pacientes más comprometidos con el cuidado de su salud, en mejores resultados de los tratamientos y en menores costos para los sistemas de salud.  

Según información de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), estas asociaciones contribuyen a concientizar sobre las enfermedades, brindan apoyo y también deben tener un rol activo en el diseño de políticas públicas.

Sobre LAPA

La Academia Latinoamericana de Pacientes (LAPA), es el primer programa de alto nivel académico con la misión de desarrollar las capacidades en políticas de salud pública, para los líderes de organizaciones de pacientes en toda América Latina.

LAPA facilita mejores relaciones de trabajo y alianzas estratégicas entre la sociedad civil y los actores claves en salud, para conducir a sistemas de salud más sostenibles. Su contenido se enfoca principalmente en la promoción de políticas públicas, la formación e impulso de redes locales y regionales y la organización profesional, con la colaboración de expertos académicos de diferentes países.

Desde el año 2018 LAPA ha capacitado a más de 200 líderes de organizaciones de pacientes en América del Sur y Centro América a través de programas académicos diseñados específicamente para cada país, adaptándose a las necesidades de la sociedad civil local.

El contenido de LAPA hace foco en tres pilares: promoción de políticas públicas, formación e impulso de redes locales y regionales, y organización profesional.

FUENTE: Boletín, más fotos, de LAPA Ecuador (Quito), remitidos a través de Comunicaciones Integradas Keyword, con firma de Verónica Dávalos.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).