En la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) parece ser que también se han dejado seducir por el extranjerismo lingüístico y a su próxima competencia deportiva la han nombrado “Aeroman”, en vez de la castiza “Aviador” u “Hombre aviador”. Salvo que sea una contracción de las palabras aeronáutica y Manta, por tratarse de un homenaje de la fuerza aérea militar al Cantón Manta que celebra su centenario.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Con aquel nombre que parece devenir de raíces inglesas y prometiendo incrementar los lazos entre la gran familia civil y la militar, así como incentivar a la gente a hacer deportes, la FAE acaba de anunciar su competencia deportiva Aeroman 23 (por el Ala de Combate con ese número y estacionada en Manta), que en este 2022 llega a su sexta edición.

La presentación del evento de triatlón (competición de tres deportes, uno detrás del otro: natación, ciclismo y carrera pedestre) se realizó el día miércoles 3 de agosto del 2022 en el Hotel Oro Verde situado en la ciudad de Manta, provincia de Manabí.

Danilo Villena, comandante del Ala de Combate N° 23 y a la vez coordinador general de la competencia, anunció que esta lid deportiva se desarrollará el 17 de septiembre desde las 07h00.

«Somos el Aeroman militar más importante y grande que tenemos en nuestro país. Invitamos a todos a que sean parte de esta gran fiesta deportiva”, expresó Villena.

Esta lid de triatlón, modalidad de pique (sprint, para quienes prefieren el inglés) consiste en 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera pedestre.

Cristian Araujo detalló que el evento forma parte de las actividades por el centenario de Manta. Se estima alcanzar la participación de 1.000 atletas. En la edición anterior fueron 600.

En la cita se incluirán los deportistas de élite Elizabeth Bravo y Armando Matute.

La ruta establecida comienza en la Playa el Murciélago, con la natación; el ciclismo recorrerá las principales vías de la ciudad, como la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez (malecón) y la Avenida Puerto-Aeropuerto; avanza por la vía que lleva a la ciudad de Rocafuerte y, desde un punto no determinado en la información, regresa hasta ingresar al recinto de la FAE. Ahí se realizará el recorrido a pie, trotando.

Ronny Vásquez y Dayanara Ocampo, oficiales de la FAE que promueven el triatlón. / FOTO: GAD cantonal / Manta

Dayanara Ocampo participará en el triatlón. Ella tiene grandes expectativas. Esta será su segunda competencia como oficial perteneciente al Ala de Combate N° 23. También se sumará su compañero Ronny Vásquez, que competirá en posta.

El evento será protegido con personal profesional, preparado para dar la mayor seguridad a los deportistas, mencionó Carlos Yánez.

Puntos de vista de un concejal y una hotelera

El concejal del Cantón Manta, Mauro Rezabala, en representación del alcalde Agustín Intriago, agradeció “(…) por hacernos parte de este Aeroman. Estamos prestos a servir con el contingente necesario”.

Refirió que la presente administración cantonal se ha dedicado a que el deporte no solo sea actividad física, sino también reactivación turística. Anunció también su participación como deportista.

Ana María Delgado, gerente del Hotel Oro Verde, destacó que el Aeroman da realce a Manta, no solo como ciudad deportiva, sino como ciudad turística.

Los deportistas, durante el acto de inscripción, recibirán el equipo (kits, en inglés) personal para la competición; es de alta calidad e incluye camiseta, toalla, medias, toma todo, bolso y medalla.

FUENTE: Boletín, más fotos, proporcionados por el Gobierno cantonal de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador. La observación lingüística y la traducción de los vocablos ingleses, corresponden a RM.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).