Está orientada, en general, al público de la provincia, con énfasis para la gente que habita las zonas rurales y, muy particularmente, para quienes cultivan junto a los bosques.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Desde el año 2017 hasta el 2022 se han presentado 513 incendios forestales en toda la provincia de Manabí (Ecuador), con un total de 3.195,83 hectáreas dañadas, siendo los cantones Chone, Pedernales, Portoviejo y Santa Ana los que más perjuicio han sufrido.

Consciente de semejante daño, la Dirección Zonal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) en Manabí, convocó recientemente a una rueda de reporteros de medios de comunicación masiva en la ciudad de Manta y ante ellos presentó oficialmente la campaña nacional “JUNTOS PREVENIMOS LOS INCENDIOS FORESTALES”, iniciativa que pretende evitar daños cuantiosos y profundos en los bosques y ecosistemas frágiles de la provincia.

En ese acto también participaron como expositores representantes de otras instituciones que forman parte de la iniciativa, como el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería en Manabí.

El 99 % de los incendios forestales ocurridos en Ecuador son provocados por descuido o intención de seres humanos. En el 2018 se presentaron 146 incendios en toda la provincia de Manabí, con un total de 762,55 hectáreas afectadas.

Los cantones en los que hubo más incendios forestales son Pedernales, Chone, Portoviejo, Rocafuerte y Santa Ana, con un total de 88 incendios que han afectado 485,4 hectáreas, dañando no solo el ambiente, sino también la economía, la vida social, la infraestructura y la salud pública de las poblaciones aledañas a los lugares donde sucedieron los flagelos.

El director zonal 4 del MAATE en Manabí, Yeriel Zambrano, explicó que, desde el año 2013, en la provincia se ha emprendido una fuerte campaña de educación ambiental, para consolidar los esfuerzos realizados en materia de prevención y control dirigidos a la sociedad en general.

La campaña “JUNTOS PREVENIMOS LOS INCENDIOS FORESTALES”  es una iniciativa del MAATE para buscar espacios de  vinculación donde la sociedad haga conciencia del peligro y su corresponsabilidad en evitarlo; además de proporcionar conocimientos sobre buenas prácticas para el manejo de los recursos naturales, y alistar acciones de emergencia y fortalecimiento de la política pública asociada a la prevención de incendios forestales y el uso tecnificado del fuego.

Para fortalecer estas acciones, añadió Zambrano, se está trabajando en un cronograma de actividades que son dirigidas a los agricultores y comunidades campesinas, mediante campaña de visitas puerta a puerta y charlas virtuales.

Para su efecto se han articulado acciones conjuntas con las universidades, GAD cantonales y parroquiales, entre otros actores.

Estos eventos se están trabajando durante este mes de agosto y se mantendrán hasta octubre cuando, justamente, es la época en la que mayormente se presentan los incendios.

Advirtiendo que el Estado ecuatoriano tiene recursos legales para sancionar a quienes accidental o intencionadamente causaren incendios forestales, el MAATE recuerda que el Art. 246 del Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano establece que los incendios forestales provocados son delito penado con prisión, según esta escala:

  • 1 a 3 meses de cárcel por quemas agrícolas que ocasionen incendios forestales.
  • 3 a 6 años de cárcel por incendios forestales provocados.
  • 13 a 16 años de cárcel si el incendio forestal provocado tiene como consecuencia muertes.

El MAATE recuerda, igualmente, que el Código Orgánico del Ambiente establece:

Infracciones graves y muy graves por quemas forestales, las cuales constan en los artículos 317 y 318. Las sanciones van de 5 a 200 salarios básicos unificados, dependiendo de la infracción y la capacidad económica del infractor.

FUENTE: Boletín y foto remitidos por la Delegación Zonal en Manabí del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).