A medida que avanza la pandemia de COVID-19, la reinfección se está convirtiendo en la nueva norma y ​​las personas contraen el virus una y otra vez.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

En varios casos, los pacientes que se contagiaron durante o después de la pandemia, pensaron que no volverían a sentir nuevamente los síntomas de esta enfermedad, como sucede con la varicela, que si la ha tenido una vez ya es inmune para siempre y puede olvidarse de sus síntomas.

Desafortunadamente en el caso de la COVID-19 es muy diferente, debido a que una persona puede contraer el virus más de una vez.

De acuerdo con el médico Abhijit Duggal, de Cleveland Clinic, “hay que recordar que los virus son muy inteligentes, la estructura del COVID cambia y puede variar lo suficiente como para que el sistema inmunológico de nuestro cuerpo no pueda reconocer el virus como algo a lo que estuvo expuesto en el pasado. Sus posibilidades de reinfección aumentan cuando el virus cambia lo suficiente como para que el cuerpo no lo recuerde”.  

¿Puedes contraer COVID-19 varias veces?

Piénselo de esta manera: no hay un número fijo de cuántos resfriados puede contraer durante su vida. No puedo decir ‘me he resfriado 10 veces en mi vida’. Lo mismo ocurre con (la) COVID; si te expones a una nueva variante, el riesgo de reinfección siempre está presente”, explica el doctor Duggal.

La razón es que mientras algunos virus, como el de la varicela, se mantienen relativamente iguales en el tiempo; el que causa la COVID-19 se parece más al de la gripe; de hecho, es un “maestro” de auto conservación y mutación.

En el caso del virus que provoca la varicela, después de que una persona combate con éxito una variante o recibe la vacuna, su sistema inmunitario puede detectar este virus infractor cuando intenta regresar y expulsarlo.

Sin embargo, el problema es que el coronavirus cambia lo suficiente como para deslizarse por las defensas del cuerpo sin ser detectado.

Si está vacunado y sigue todas las medidas de seguridad recomendadas, Duggal señala que su riesgo de reinfección es menor; y, afortunadamente, si vuelve a contraerlo es probable que sea menos grave. Pero es importante tomar en cuenta que haber sido infectado no genera ningún tipo de inmunidad contra otras variantes

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección?

La investigación sobre cuándo puede volver a infectarse es mixta. Algunos estudios han sugerido que, después de haberse infectado, puede estar protegido contra la reinfección durante 10 meses o más. Otros dicen que la inmunidad después de la recuperación solo dura unas pocas semanas, si es que eso ocurre. 

Estamos viendo que en las personas que tienen una inmunidad buena y robusta (personas que han sido infectadas antes y/o que están vacunadas y tienen un sistema inmunológico fuerte) la gravedad de su enfermedad por la reinfección de COVID-19 es bastante baja”, dice Duggal. 

Sin embargo, las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados debido a enfermedades crónicas, medicamentos u otros factores, pueden correr un mayor riesgo de contraer infecciones más graves, incluso en una segunda o tercera ola.

Padecer de este virus una vez no le otorga inmunidad duradera contra futuras infecciones. Mientras el virus continúe mutando, surgirán nuevas variantes que pueden escabullirse de su sistema inmunológico. Lo que resta por hacer es seguir manteniendo las medidas de bioseguridad aplicadas en cada situación.

FUENTE: Boletín y foto remitidos por la agencia de comunicación corporativa Atrevia (Quito, Ecuador), con firma de Josselyn Orquera.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).