Casi un centenar de médicos ecuatorianos escucharon charlas de expertos de varios países y conocieron los nuevos avances para combatir aquellas patologías. 

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

En la ciudad de Manta, provincia de Manabí (Ecuador), se realizó el evento médico Foro de Atención Primaria (Primary Care Forum, en inglés), destinado a fortalecer los conocimientos de los médicos que trabajan en atención primaria para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que pueden causar incapacidad a los pacientes. Ocurrió en los días 26 y 27 de agosto recién pasado.

Más de 80 médicos del Ecuador escucharon charlas pronunciadas por expertos del país anfitrión y otros del extranjero, sobre el manejo integral de enfermedades hepáticas crónicas (hígado graso, cirrosis), vértigo, trastorno de ansiedad generalizada, fibromialgia, dolor neuropático localizado, insomnio y dolor lumbar.

Asumieron la organización y desarrollo del Foro. / FOTO: Keyword / Quito

La Dra. María José Timpe, directora médica de la farmacéutica alemana Grünenthal, señala que estas son patologías presentes en los ecuatorianos y pueden afectar su calidad de vida, por lo que se les debe tomar en cuenta para brindar una adecuada atención médica. 

Los médicos de atención primaria son la base para lograr un diagnóstico y tratamiento oportunos”, enfatizó la doctora Timpe.

Ella dijo que los pacientes que sufren de estas patologías ven afectada su calidad de vida, porque podrían tardar hasta más de 2 años en obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. Las afectaciones perjudican al paciente a nivel económico y social, provocando ausentismo laboral o aislamiento social.

De allí que dicho encuentro médico buscó abordar los desafíos y oportunidades que contribuyan a brindarle al paciente una mejor calidad de vida, según la experta.

A criterio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el abordaje de Promoción de la Salud implica una manera particular de colaborar: parte de las diferentes necesidades de la población, fomenta sus capacidades y sus fortalezas, empodera, es participativa, intersectorial, sensible al contexto y opera en múltiples niveles.

En otra de las charlas. / FOTO: Keyword / Quito

Para Grünenthal Ecuatoriana, es necesario promover el bienestar de la población, fortaleciendo entornos y comunidades saludables, así como la construcción de salud preventiva, para reducir la carga de la enfermedad a través del abordaje integral de la salud, que reduzca la cronificación de enfermedades que pueden llevar a la incapacidad del paciente.

Esto, proclama la farmacéutica, ella lo hace a través de la contribución al fortalecimiento de la atención médica primaria oportuna y de calidad, centrada en el paciente.

En el año 2021, con el programa de educación médica continua, se realizaron aproximadamente 400 horas de capacitaciones, impactando a profesionales de la salud que han actualizado sus conocimientos en los programas que impulsa Grünenthal.

La capacitación insiste acerca de la importancia de estar siempre actualizados, revisando los nuevos abordajes y tratamientos que se ofrecen para las patologías presentadas durante esta reunión, que son de gran importancia en las consultas de los médicos de atención primaria. 

El estar siempre actualizados nos ayuda a responder a las necesidades de nuestros pacientes, mejorando su calidad de vida, devolviéndole su funcionalidad y permitiéndole integrarse nuevamente a su entorno social; es parte de las primicias que se abordaron en el Primary Care Forum”, concluyó la Dra. Timpe.

FUENTE: Boletín y fotos remitidos por la agencia de relaciones públicas Keyword (Quito, Ecuador), con firma de Alejandra Jácome.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).