El día miércoles 12 de octubre del 2022 se cumplen 43 años desde cuando se creó la Parroquia Los Esteros de la ciudad de Manta, Ecuador.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

A propósito de tal recordación, la Federación de Barrios de la Parroquia Los Esteros ha programado varios actos públicos para celebrar ese acontecimiento histórico. Se desarrollarán desde el día viernes 30 de septiembre hasta el viernes 14 de octubre.

Programa de actos

Viernes 30 de septiembre, 20h00: elección y proclamación de reinas en el Parque Altagracia.

Miércoles 5 de octubre, 20h00: Espectáculo musical en el Parque Saturnino López. Actuarán los grupos Almas Negras y Panteras Blancas.

Lunes 10 de octubre, 09h00: Hora Cívica en la Cancha Lazareto.

Martes 11 de octubre, 09h00: Festival Balsa Manteña en el Parque Saturnino López.

Miércoles 12 de octubre, 08h00: Desfile Cívico (Concentración en el redondel vial El Paraíso).- 11h30: Sesión Solemne del Directorio de la Federación de Barrios, en la Escuela 10 de Agosto situada en el centro histórico de la parroquia.

Viernes 14 de octubre, 20h00: Baile popular animado por Aguilar y su Orquesta, en la Calle Oliva Miranda, enfrente del Parque San Agustín, barrio del mismo nombre.

Algo de Los Esteros

El nombre de la parroquia es la consecuencia de hallarse en un sitio en donde había muchos canales abiertos naturalmente por las escorrentías de la época más lluviosa de cada año. En el principio era llamada Tres Esteros, por el número de sus canales principales.

Se halla en la parte noreste de la ciudad de Manta y es, desde siempre, asiento de pescadores artesanales, lo que de algún modo explique por qué alberga un astillero naval y las plantas industriales de algunas de las empresas empacadoras de pescado más importantes de la urbe porteña.

Actualmente también es un gran centro de comercio y servicios profesionales diversos, sin faltar algunas caracterizaciones turísticas representadas en la hotelería y los servicios gastronómicos. Los atractivos más prominentes, aparte del mar Pacífico y su playa, son el mercado municipal de pescados y mariscos, el patio de comidas Playita Mía y el centro de entretenimiento cultural Plaza del Mar.

Ya en el año 1979 se veían estos signos de progreso y modernidad, razón por la que el Gobierno municipal de entonces resolvió crear la parroquia, mediante ordenanza promulgada el día 12 de octubre de aquel año.

FUENTES: Invitación, programa de actos y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ por el presidente y la secretaria de la Federación de Barrios de la Parroquia Los Esteros, Pablo Macías Molina y Ana Gilces Martínez. / Archivo RM.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).