Dos empresas privadas ecuatorianas han coincidido en la iniciativa de llamar al público a fin de que conmemore el Día Mundial del Turismo y aprecie la importancia de esta actividad para el desarrollo conjunto del país.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Metropolitan Touring

Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, fecha especial que nos recuerda la importancia de mantener viva y relevante a esta industria que se ha convertido en cadena productiva de muchos sectores en Ecuador y que también está enfocada en proteger los ecosistemas naturales del país.

Desde 1980, este importante día se celebra a nivel mundial con el “propósito de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (UNWTO).

El turismo en el Ecuador es un sector estratégico muy importante, contribuyendo al PIB (Producto Interno Bruto) con el 10,2 % y con prometedoras perspectivas de crecimiento debido a los atributos de mega diversidad natural, cultural, histórica y gastronómica que tiene Ecuador.

Turistas en Galápagos. / FOTO: Metropolitan Touring / Effective / Quito

Este año el lema de la Organización Mundial del Turismo (OMT) es “Repensar el Turismo”. Según el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, este día conmemorativo es  una oportunidad para mostrar el poder que tiene el turismo: la pandemia ha dejado lecciones importantes, ha obligado a recurrir a la creatividad en muchos ámbitos para seguir adelante, ha afilado el ojo y los sentidos para identificar nuevas posibilidades de hacer turismo y, sobre todo, el tema de la sostenibilidad se ha impuesto como centro del accionar, tanto para las operadoras turísticas, como por la exigencia del viajero que busca una operación responsable e inclusiva.

Metropolitan Touring ha abierto trocha desde el día que inició operaciones, ha sido pionera en muchos aspectos y siempre ha buscado liderar proyectos que van más allá de brindar un buen servicio turístico.

Entendemos la responsabilidad que tenemos, tomamos conciencia, en especial en el día Mundial del Turismo, para exigirnos ser mejores cada día, fascinar a nuestros exploradores con experiencias transformadoras en destinos únicos por su belleza y de crear bienestar a toda persona que forma parte de la cadena de valor.

Celebremos esta hermosa industria que nos permite convertir sueños en realidad y que toca el corazón de personas de todo el mundo por siempre.”, razona María Cecilia Alzamora, vicepresidente de Branding & Innovación de Metropolitan Touring.

GAC Motor

Esta celebración es en honor a uno de los sectores más importantes del mundo que, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2021 experimentó un incremento del 4 %.

Aunque dicha cifra demuestra un aumento de llegadas de turistas internacionales, los porcentajes siguen por debajo de los niveles pre pandémicos.

Por esta razón el sector turístico busca reactivarse y volver a los números altos que mueve esta industria. En Ecuador, según el Ministerio de Turismo, durante el último feriado del 10 de agosto se movilizó 1,2 millones de personas (vía terrestre) y para el próximo descanso del 09 de octubre se prevé una movilización similar de turistas nacionales a las diferentes provincias del país.

Hospedaje turístico apacible. / FOTO: GAD cantonal / Manta (Archivo RM)

Ecuador es un país que ofrece una gran variedad de lugares maravillosos para visitar, según Christian Parra, ingeniero de Servicio de la empresa automotriz citada.

Parra concuerda que viajar es una de las experiencias más satisfactorias que existen, pero para tener un viaje cómodo y placentero es importante recordar las siguientes recomendaciones, para antes y durante el viaje.

  • Revisar el vehículo completamente, para detectar algún tipo de falla.
  • Verificar el kit de emergencia.
  • Evitar conducir con cansancio, sueño o en estado etílico.
  • Usar el cinturón de seguridad. 
  • Respetar las señales de tránsito.
  • Adicional, la recomendación más importante es contar con un medio de transporte que brinde facilidades y genere confianza al trasladarse.

FUENTE: Boletines (separados) de Metropolitan Touring y GAC Motor, ambas empresas con sede en Quito, Ecuador. La primera remitió su información a través de la agencia Effective, mientras que la segunda lo hizo mediante la agencia Nominis.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).