Reconocimiento a la importancia esencial de haber concebido la idea de crear la primera y única Universidad del Cantón Manta y desarrollarla hasta el punto de ser hoy la más influyente de la provincia de Manabí.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

David Ramírez

David@ramirezbravo.com

El vertiginoso crecimiento poblacional y económico de Manta es impulsado con la creación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – ULEAM. Si bien su condición de ciudad portuaria sentó las bases para que se convirtiera en polo de desarrollo provincial, el impulso que le imprime este centro de estudios superiores lleva consigo un irrefutable y sostenido avance en todas las esferas, lo cual hoy reconocemos en la persona que gestó esa creación institucional: el doctor Medardo Mora Solórzano.

De manera que hay un antes y un después a partir de que Manta se transforma en ciudad universitaria. A mi juicio, lo más valioso de este legado es que fue inspirado en el pensamiento del general Eloy Alfaro, el más grande de los ecuatorianos de todos los tiempos.

Hoy el doctor Medardo Mora Solórzano está alejado de toda actividad profesional, vive una vida reposada dedicada a su familia y al campo, una devoción que heredó de sus ancestros; pero es nuestro deber ser consecuentes con quien, durante gran parte de su existencia, priorizó la actividad académica, anteponiendo cualquier otro escenario que no sea la formación de varias generaciones de hombres y mujeres, que son los que han edificado el Manta y el Manabí del presente.

Portada en el campus perteneciente a la ULEAM, en Manta. / FOTO: Enviada por David Ramírez

Alguna vez el doctor Mora sostuvo: “nunca le he fallado ni le fallaré a Manabí como ciudadano”; y, sin temor a equivocarme, tengo la certeza de que no solo los mantenses, los manabitas -y me atrevo a decir, los ecuatorianos- reconocemos en él al hombre que no únicamente ha honrado su palabra, sino los postulados de Eloy Alfaro, que fue el gran iniciador de la unidad nacional.

Esta es la verdad histórica que no se debe soslayar. ¿Por qué no ser justos con quien ha amparado siempre sus decisiones en la moral y encarnó el bien común en aras de la prosperidad de la sociedad en su conjunto? La celebración del centenario de cantonización de Manta es el marco más adecuado para reconocer a este hombre, sin cuya acción y perseverancia mucho de lo que hoy disfrutamos no se habría alcanzado.

Con sobra de merecimientos el doctor Medardo Mora Solórzano es nuestro Personaje del Centenario y proclamamos su camino transitado como ejemplo para las futuras generaciones.

Nueva York, noviembre 2 de 2022.

Año 100 del Cantón Manta (1922 -noviembre 04- 2022), provincia de Manabí, República del Ecuador, Suramérica.