En este año 2016 el público, las autoridades y la Policía nacional -considerados como la Trilogía de la Seguridad- han trabajado articuladamente para prevenir los delitos y fortalecer la seguridad en la provincia ecuatoriana de Manabí.

En el territorio provincial existen dos gestores de seguridad del Ministerio del Interior: uno en la zona norte, que está a cargo de los cantones El Carmen, Flavio Alfaro, Chone, Tosagua, Rocafuerte, Pichincha, Sucre, San Vicente, Jama, Pedernales, Bolívar y Junín; y, el otro, en la zona sur, responsable de los cantones Portoviejo, Jipijapa, Puerto López, Santa Ana, 24 de Mayo, Olmedo, Montecristi, Manta, Jaramijó y Paján.

La función de ellos es coordinar acciones preventivas con la Policía Comunitaria, autoridades del Gobierno nacional y de los gobiernos seccionales, y la comunidad en su conjunto.

La prevención de delitos en la zona norte

Frank Rodríguez, gestor del Ministerio del Interior para la seguridad en la zona norte de Manabí. Ecuador.
Frank Rodríguez, gestor del Ministerio del Interior para la seguridad en la zona norte de Manabí.

En una entrevista periodística, Frank Rodríguez, gestor de seguridad en la zona norte de Manabí, dijo que han concientizado a las personas que el trabajo de seguridad no es tan solo de la Policía nacional, de la Gobernación de Manabí, del Ministerio del interior y los demás organismos responsables directos de este ámbito, sino que el conjunto de la ciudadanía cumple un rol importantísimo.

Esta sensibilización se ha efectuado por medio de 38 asambleas comunitarias que se han desarrollado en los barrios y sectores de la zona norte de la provincia, con una participación de más de 2 mil personas.

“Ese mito de que la Policía no visita a la comunidad se ha quedado atrás. La política de Estado contempla que la Policía nacional se acerque a la ciudadanía, y que a los encuentros también acudan los jefes políticos, intendentes y comisarios de policía”, mencionó el funcionario.

Guía de seguridad

Ahora es habitual observar que en la primera asamblea se realice un diagnóstico de los problemas y necesidades de las personas; y, en la segunda, la Policía y las autoridades intervienen con las acciones pertinentes para resolver esos problemas y satisfacer las necesidades. En los siguientes encuentros se socializa la Guía de Seguridad Ciudadana, que consta de cuatro capítulos: la Ley, los servicios de la institución policial, la violencia intrafamiliar y cómo evitar delitos.

La siguiente galería fotográfica muestra a los diversos actores sociales involucrados en la tarea de prevenir los delitos:

Los gestores también han incentivado la instalación de alarmas comunitarias, las cuales son conseguidas por medio de autogestión o con apoyo de los Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) cantonales.

“El objetivo es mantener activos a los moradores, capacitados en temas de seguridad y alertas ante algún imprevisto. Hay lugares donde hemos tenido una gran respuesta y otros en los que hay que fortalecer el compromiso”, expresó Rodríguez.

Se han recuperado espacios públicos con la Policía Comunitaria, se ha activado el Botón de Seguridad, y se ha efectuado el contacto ciudadano. En los cantones Sucre, San Vicente y El Carmen se han realizado, por separado y en diferentes fechas, tres exposiciones didácticas de seguridad.

De forma paralela se han organizado visitas de los menores de edad y jóvenes al Ecu 911 de Portoviejo, para que conozcan y comprendan de cerca el tema de seguridad.

La proyección que tiene el gestor de seguridad es que, en el 2017, por lo menos 4 mil personas del norte de la provincia acudan a las asambleas comunitarias y de esta manera seguir trabajando en la prevención.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 22 de diciembre de 2016.