El día martes 26 del presente mes de septiembre se conmemora el “Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes”. Por esto, el Distrito de Salud 13D02 (Montecristi, Jaramijó y Manta) inició una semana de actividades educativas con el fin de fomentar en los adolescentes y jóvenes la responsabilidad de respetar su cuerpo y de cuidar sensatamente la naturaleza de su sexualidad.

En el acto inaugural de esta jornada importantísisima, realizado en el Centro de Salud Cuba Libre (Manta), el director distrital de salud subrogante, Hugo Solís, recomendó:

“Fijarse metas en la vida es un paso importante para hacer las cosas correctas, porque te concentras en concluirlas. Invito a ustedes, jóvenes, a no truncar sus metas por etapas que no les corresponde aún vivirlas; y replicar este mensaje a sus amigos y compañeros”.

Diversos actos divulgativos

Durante la semana del 25 al 29 de septiembre, los 31 centros de salud del distrito promueven charlas, casas abiertas, sociodramas y foros con temas como salud sexual y reproductiva, plan de vida, las desventajas y peligros de un embarazo adolescente. El objetivo es crear conciencia en los jóvenes para que conozcan las diferentes maneras de abstenerse de relaciones sexuales riesgosas y las alternativas anticonceptivas que existen; para que, estando informados,  puedan tomar decisiones correctas sobre su cuerpo y el transcurrir de su vida.

Consecuencias de embarazarse muy joven

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que unos 16 millones de mujeres entre los  15  y 19 años, y 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos; y que las complicaciones que se presentan durante la concepción y el parto son la segunda causa de muerte para ellas en todo el mundo.

La obstetra Rosa Acosta, del Centro de Salud Cuba Libre, lo explica así:

“Cuando se es muy joven aún no se han terminado de desarrollar los huesos de la pelvis, por lo que es sumamente doloroso sostener el peso del embarazo durante todo el proceso;  por ello las jóvenes embarazadas son mucho más propensas a desarrollar infecciones urinarias, además de anemias, males en los huesos por descalcificación o hipertensión, lo que pone en riesgo tanto su vida como la de su bebé”.

Clubes de adolescentes y teléfono confidencial

En las 31 unidades operativas del Distrito de Salud 13D02 existen los clubes de adolescentes, grupos creados para que los jóvenes reciban asesoría de toda índole y participen en actividades que les permite enfocarse en los altibajos de la etapa que están viviendo. Además, el Ministerio de Salud Pública dispone de una línea telefónica gratuita y confidencial (171, opción 2) para solicitar asesoría profesional.

Juegos ilustrativos y clausura

En el acto inaugural de la jornada conmemorativa se contó con stands informativos en los que los adolescentes a través de juegos de rompecabezas conocieron sus derechos y métodos de protección.

La clausura de esta semana de prevención del embarazo adolescente se realizará el próximo 29 de septiembre en la Plazoleta Eloy Alfaro, en Montecristi, con el apoyo de Plan Internacional.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 23 de septiembre de 2017.