Transportistas de carga pesada del litoral ecuatoriano, reunidos con periodistas en la ciudad de Guayaquil, expresaron que el Ecuador carece de políticas públicas para promover un ambiente que genere desarrollo en el sector del transporte de carga. Sucedió el viernes 15 de septiembre, durante una rueda de prensa convocada por el Comité Interinstitucional para el Desarrollo del Transporte de Carga Pesada en el Litoral (COMITRAPELIT).

Se dieron cita diversos representantes de organizaciones del transporte, que de una u otra  forma desarrollan sus actividades en la costa ecuatoriana, ya sea utilizando sus puertos o sirviendo a las empresas generadoras de carga. Hubo delegaciones de diferentes lugares del país.

Diagnosticaron el estado actual de la actividad y encontraron pasividad de las autoridades nacionales durante casi una década, así como la necesidad de generar un diálogo en donde se pueda retroalimentar a la autoridad y plantearle posibles soluciones.

La urgente implementación de una reingeniería de los procesos portuarios fue otro de los temas abordados, haciendo hincapié en la inoperatividad de algunos puertos privados y patios de contenedores vacíos, que no responden al dinamismo que debería tener una cadena logística moderna.

Ordenanzas demasiado punitivas

La preocupación por la primacía punitiva de las ordenanzas del GAD municipal del Cantón Guayaquil fue otro de los temas abordados en el encuentro. La visión de los empresarios del transporte de carga es que se precautele la premisa de ciudad puerto, dotándola de la infraestructura necesaria antes de entrar a la sanción. De igual forma, se recomendó hacer un llamado al primer personero municipal a un diálogo respetuoso y franco sobre los temas inquietantes.

El Comité se ha comprometido a mantener informada a la ciudadanía y a los sectores productivos que apoyan sus operaciones en la actividad del transporte, respecto de las reacciones oficiales que se deriven de lo expuesto en la rueda de prensa que se alude.

FUENTE: COMITRAPELIT, mediante boletín informativo y fotos con firma de Diana Fernández, directora ejecutiva (Enviados por Pamela Viteri L., ejecutiva de relaciones públicas en Axis Ecuador).- MANTA, 25 de septiembre de 2017.