La libertad de expresión como pilar de la justicia

A propósito de la Cumbre Iberoamericana de Justicia reunida en Quito, Ecuador, hubo un seminario internacional patrocinado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura), cuyo título es prometedor: “Diálogos sobre la Libertad de Expresión y Desafíos Contemporáneos en la Formación de Operadores de Justicia”.

Antes de entrar de lleno en el seminario, la Escuela de la Función Judicial de Ecuador (EFJ) recibió, el lunes 16 de abril de 2018, la acreditación como miembro activo de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), organismo de cooperación, concertación, apoyo e intercambio de información sobre programas, metodologías y sistemas de capacitación judicial a nivel regional.

El secretario general de la RIAEJ, el argentino Sergio Palacio, entregó el documento que certifica que la EFJ dispone de un sistema de gestión de la calidad académica, conforme la norma RIAEJ NCR 1000 – 2015.

La acreditación se constituye en un reconocimiento al trabajo realizado por la EFJ en los últimos años, en torno a la formación y capacitación de los jueces, fiscales, defensores públicos, notarios, abogados en libre ejercicio y estudiantes de Derecho.

El vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Néstor Arbito, quien recibió la certificación, afirmó que este es “un logro más de los judiciales ecuatorianos y de cada juez que  se ha formado en la Escuela de la Función Judicial”.

Señaló que esto significa además, un respaldo para los administradores de justicia que ingresaron a la carrera judicial a través de los procesos de selección rigurosos. “Es loable el sacrificio que hacen nuestros participantes para ingresar a la Escuela de la Función Judicial”.

Para la entrega de la certificación se tomó en consideración la infraestructura con la que cuenta la Escuela Judicial para la formación inicial y continua; los programas de capacitación; la implementación de sistemas informáticos; y, la preparación y perfil de los formadores.

Otro aspecto destacado es el trabajo de coordinación desarrollado con instituciones nacionales e internacionales, como por ejemplo el Consejo Nacional de la Magistratura de Francia y el Centro de Estudios Judiciales de Uruguay.

El seminario

La entrega de esta acreditación se realizó como parte del Seminario Internacional UNESCO: “Diálogos sobre la Libertad de Expresión y Desafíos Contemporáneos en la Formación de Operadores de Justicia”, que se inició el 16 de abril en Quito. Su objetivo es promover la protección y defensa de los derechos de libre expresión y acceso a la información pública, a través de las sentencias y actuaciones de los órganos del sistema judicial.

Entre los expositores constan expertos de 10 países, así como de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la RIAEJ y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante la inauguración, la directora de la Oficina de la UNESCO en Quito, Saadia Sánchez, expresó su consternación y condena por el asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio. Indicó que “existe la firme voluntad en apoyar las iniciativas del poder judicial por la libertad de expresión y dar continuidad a estas acciones que fortalecen al Estado de Derecho y la democracia”.

De su parte, el secretario general de la RIAEJ, Sergio Palacio, instó a  todas las instituciones del Estado a fortalecer el sistema educativo con base en criterios de justicia y equidad. A su criterio, el libre acceso a la información y al conocimiento garantiza la libertad de expresión.

Finalmente, el vocal Néstor Arbito señaló que es importante la unificación de estándares internacionales para promover y proteger la libertad de expresión como uno de los derechos fundamentales reconocidos por el Estado.

En el primer día del seminario se analizaron temas relacionados con la formación de formadores en libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de periodistas, además de la libertad de expresión en el Sistema Internacional de Derechos Humanos e internet.

El martes 17 de abril se hizo el análisis de temas como el sistema judicial y acceso a la información pública, además de la libertad de expresión y el pluralismo.

FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura, Quito, mediante boletín informativo y foto, con firma de su Dirección Nacional de Comunicación y enviados a través de la Dirección Provincial de Comunicación en Portoviejo, Manabí.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s