Hoy es otra la realidad vial de Montecristi

Pese a ser uno de los tres cantones constituyentes de la provincia de Manabí -que en 2024 cumple 200 años-, Montecristi tardó hasta el año 2017 para adquirir su propio equipo caminero (máquinas pesadas para construcción y mantenimiento vial). Y esto ha empezado a mejorar la situación viaria cantonal, tanto en los sectores urbanos cuanto en los rurales.

Sin embargo, este logro tan importante no habría sido posible sin el gran empujón político y económico del Gobierno nacional en la era del presidente Rafael Correa Delgado. Fue entonces cuando Montecristi despertó de su letargo.

El apoyo desde el Gobierno nacional

Primero, con el reconocimiento estatal de que este cantón es la cuna de la Revolución Liberal que transformó las estructuras políticas, sociales y económicas del Ecuador de principios del siglo 20, acontecimiento patriótico liderado por el “Viejo Luchador” Eloy Alfaro Delgado, nacido en la ciudad de Montecristi, y en cuya memoria se construyó el Centro Cívico Ciudad Alfaro que dio a luz la Constitución ecuatoriana vigente, y en donde se levanta el Mausoleo con una parte de las cenizas del prócer. Esto puso a Montecristi en la mira internacional y sentó bases para su nueva economía.

Después, con la modernización de las leyes que aseguraron estabilidad financiera a los gobiernos seccionales (parroquiales, municipales y provinciales); con el proyecto Refinería del Pacífico que inyectó circulante monetario en el cantón a través de las transacciones por compra-venta de tierras, remoción y nivelación de éstas, y mediante la construcción del acueducto La Esperanza – El Aromo, que también provee de agua de río para la potabilizadora local, obra ésta impulsada por el Gobierno del presidente Lenin Moreno Garcés.

Fue precisamente con la legislación moderna, que dispone la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las compras que hacen los municipios, que el de Montecristi pudo adquirir su equipo caminero. El IVA devuelto sumó 1´928.099,18 dólares.

Ayer y hoy

Hasta el 2014, la Municipalidad de Montecristi solo tenía en su parque automotor, funcionando a medias, 1 motoniveladora, 1 pala mecánica y 3 volquetas. La falta de un equipo caminero completo y moderno impedía abrir nuevas vías y mejorar las existentes, y por esto muchas comunidades estaban prácticamente aisladas y atrasadas

Hoy la realidad vial del cantón  es otra, con más y mejores calles urbanas y caminos rurales. La nueva maquinaria adquirida consta de 1 excavadora, 1 retroexcavadora, 1 tractor de orugas, 1 mini cardador, 1 rodillo, 1 tractor, 1 cama baja, 4 volquetas y 1 tanquero con capacidad para 3000 galones.

Lo que se hace con el nuevo equipo

Con este equipo caminero se entró de lleno a trabajar en Los Pinos, Toalla Chica, Valle Encantado, Arroyo Azul, entrada a Cielito Lindo, entrada al Colegio Daniel Acosta Rosales, 6 de Marzo y Las Lagunas. En cada uno de estos barrios la maquinaria pesada permaneció más de dos semanas trabajando en limpieza de quebradas, cambio de suelo en vías, colocación de material de mejoramiento, hidratación y compactación de suelo. Por ejemplo, en Las Lagunas (La Pila) se mejoraron cerca de 3 km de acceso a la comunidad. En Arroyo Azul se intervienen 6 calles.

Yadira Suárez, fiscalizadora de obras municipales, indicó que muchos barrios de la ciudad todavía esperan ser atendidos, pues sus vías están en mal estado; pero se va trabajando según vayan ingresando los petitorios de mejoras.

Suárez afirmó que otra de las parroquias que serán atendidas próximamente es La Pila. Hace poco ya se trabajó allí, sin embargo se vuelve porque son varias las zonas que necesitan ser atendidas, y por extensión en Estancia Las Palmas.

El alcalde Ricardo Quijije hizo notar que también se está trabajando en la Parroquia Leonidas Proaño, donde 30 callejones son adoquinados y se construyen sus respectivos bordillos, además de hacer las conexiones para agua potable.

Mencionó otras obras viales que se hacen en el cantón, como el bacheo en varias calles de la ciudad y la construcción de la Calle Manta. También se refirió al arreglo de calles mediante un sistema de contraprestación de servicios con empresas privadas asentadas en el cantón. Estas mejoran las calles circundantes. Así, por ejemplo, se ha puesto doble riego asfáltico en calles de La Sequita y Pepa de Huso; y, en las calles cercanas a la planta empacadora Eurofish, se puso asfalto.

Segundo López, dirigente de Arroyo Azul, testificó que su comunidad ha sido beneficiada con el mejoramiento vial y lo mismo en los barrios vecinos.

FUENTE: Con aportes de un boletín informativo y fotos del GAD municipal de Montecristi, con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación social.
Anuncios