Gestionan una planta industrial de cítricos para Chone

Mucha gente en el Ecuador sabe que uno de los productos estrella de la agricultura chonense es la naranja dulce, lo que explica por qué a la población de la cabecera cantonal se la llama “Ciudad de los Naranjos en Flor”. Y es que en esta zona de la provincia de Manabí se produce generosamente casi toda la gama conocida de cítricos, incluido el limón.

La tierra de este cantón es particularmente apta para estos cultivos, que en muchos casos se dan casi por generación espontánea. Por eso aquí es fácil encontrar árboles de naranjo en las variedades dulce, toronja (blanca y roja), lima limón, mandarina y limón puro. Todos de calidad muy apetecible.

Esta situación de prodigalidad ha motivado, desde hace bastantes años, la idea de que en Chone calza perfectamente la implantación de una industria cítrica que le agregue valor a la producción agrícola y repotencie la economía cantonal.

De modo que no es extraño conocer, recientemente, a 11 organizaciones de productores de cítricos del Cantón Chone gestionando que esa idea se haga realidad a corto plazo. El sustento de fondo es la abundante y variada producción cítrica cantonal, que en ciertas cosechas se pierde una gran parte por falta de demanda local o porque los caminos vecinales en mal estado impiden sacarla al mercado.

Promotores del proyecto de una planta industrial de cítricos en la ciudad de Chone, reunidos en la sede local de la Universidad Católica. Manabí, Ecuador.
Promotores del proyecto, reunidos con la delegación de la Universidad Católica Chone.

Quinto Alcívar Orellana, uno de los promotores de esa gestión, informó que en el empeño se hallan los productores asociados a La Alianza, de Río Mosquito; Manta Blanca Dos; San José de Betillal; El Progreso, de La Tablada de Sánchez; El Pueblito, de Río Grande; Los Chunos; Tablada de Sánchez; Jesús del Gran Poder; Comuna Mi Campo; Comuna El Levante; y, Comuna La López.

El caso es que ya están embarcados en la empresa y para desarrollarla han obtenido la colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que a través de su programa social de vinculación con la comunidad dispone de los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial para darle forma viable al proyecto.

Justamente el día de ayer, martes 12 de junio de 2018, en horas de la tarde, hubo una reunión en la sede de la PUCE Chone para conocer el avance del proyecto y continuar afinando sus detalles. Participaron 20 estudiantes, guiados por el profesor Ricardo Macías, que realizarán un trabajo de campo en las comunidades campesinas inmersas en este emprendimiento.

Los alumnos realizarán un censo de los productores de cítricos y su capacidad productiva individual, además de levantar información sobre aspectos laborales, ambientales, viales, comerciales y otros, concernientes todos a la rentabilidad y sustentabilidad del proyecto.

El Gobierno municipal de Chone aporta con la logística y el profesionalismo de algunos técnicos, aparte de que ya comprometió la donación de dos hectáreas de terreno para la instalación de la planta industrial.

Sin embargo, todavía no se han revelado otras especificaciones del proyecto industrial, como el lugar donde se montará la industria, sus sistemas de procesamiento, su capacidad de producción, cuáles serán los productos finales, a qué mercados estarán destinados, cuántos empleos directos generaría, etc.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas, de la Subdirección de Comunicación Social.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s