Cantón Bolívar celebra a su patrono

El Cantón Bolívar (provincia de Manabí) se llama así en honor del Libertador Simón Bolívar, prócer político y militar de la histórica Gran Colombia suramericana, de la que formó parte el Ecuador de hoy. Esto explica la celebración pública que se hace en Calceta, cabecera del cantón mencionado, en la fecha natalicia de su patrono: el 24 de julio de cada año.

Por cierto, Bolívar nació en Caracas, Venezuela, en el año 1783. Fue bautizado con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco. Su sueño de la Gran Colombia unida (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) fracasó después de haber logrado que estos países quedaran libres del dominio colonial español, y por eso siempre se recuerda su frase más célebre: “He arado en el mar”.

La celebración que este año se ha organizado en Calceta para honrar la memoria del Libertador, tendrá lugar en el Parque Central Abdón Calderón y empezará a las 19h00 del martes 24 de julio de 2018. En ese sitio se halla un monumento ecuestre de Bolívar, representado de pie junto a su cabalgadura; es obra del escultor ecuatoriano Gonzalo Endara Crow.

Comisión organizadora homenaje a S. Bolívar, Calceta
Miembros de la comisión organizadora del homenaje a Simón Bolívar, patrono del Cantón Bolívar de Manabí.

El programa iniciará previamente con una romería desde la Unidad Educativa Simón Bolívar, sita en la Avenida Estudiantillas. Ya en el parque, el alcalde Ramón González Álava depositará una ofrenda floral, y seguidamente se pronunciarán varios discursos alusivos a la conmemoración, resaltando primordialmente la epopeya libertadora del héroe.

La organización del acto se ha confiado, en conjunto, a la Jefatura de Cultura y Patrimonio del Gobierno municipal de Bolívar, al Distrito de Educación Pública 13D06 y la Unidad Educativa Simón Bolívar, que además celebra sus bodas de zafiro: 45 años.

En el acto se harán presentes las principales autoridades públicas del cantón, representantes de la Iglesia Católica, estudiantes, profesores, y el público.

FUENTE: GAD municipal de Bolívar (Calceta), mediante boletín informativo y foto de la comisión organizadora del evento, remitidos por el periodista Jhonny Mero Cedeño. La foto de Simón Bolívar fue tomada del banco de imágenes de Google.
Anuncios