La nueva red de tuberías que distribuye el agua potable en el casco central de Tarqui (Manta) se halla operativa y reemplazando a la antigua, colapsada durante el terremoto del 16 de abril de 2016.

Construida bajo responsabilidad de la empresa pública Ecuador Estratégico, con dineros administrados por el Gobierno nacional y destinados a la reconstrucción tras el sismo, la nueva red es de tubos plásticos y ha obligado que la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) renueve también las acometidas domiciliarias, incluyendo los medidores del consumo de agua.

Esto lo dio a conocer el gerente de la EPAM, José Espinoza, quien recorrió la zona con un equipo de técnicos de la entidad y acompañados por dirigentes de las organizaciones sociales que representan a los habitantes de Tarqui. Juntos inspeccionaron diversos trabajos ejecutados -en alianza con la empresa privada Veolia- previo al taponamiento definitivo de la vieja red que cumplió su tiempo de vida útil.

El recorrido sirvió, además, para visualizar algunas faltas que deben suplirse, como  ciertas conexiones intradomiciliarias que, al estar dentro de un predio particular, son competencia de sus dueños. También se evidenció el hurto de medidores, situación que para la EPAM no tiene sentido, porque estos dispositivos no son reciclables ni pueden instalarse en otro sector ya que contienen un código irrepetible.

Pese a que esos problemas de menor cuantía quedan pendientes de resolución, el gerente de la EPAM considera que lo importante es que, además de recibir un mejor servicio mediante una nueva red que garantiza mayor presión y continuidad, los moradores también presenciarán cuando un delegado de la empresa recoja la lectura de consumo que muestra el medidor respectivo, recibiendo en el acto la factura correspondiente, como ocurre en el resto de la ciudad.

John Vera, dirigente barrial de Tarqui central, dijo que es muy importante que la comunidad se involucre en los procesos de solución de sus problemas, señalando que disponer de la nueva red hidrosanitaria es muy positivo, porque garantiza un buen servicio que consolida la pronta reactivación de Tarqui.

Previo a la puesta en servicio de la nueva red y clausura de la antigua, personal de la Alianza EPAM-Veolia informó de esto a los vecinos de los barrios Buenos Aires, 9 de Octubre, Ursa, Rosario de Tarqui, 1 de Mayo, La Pochita, San José y la zona centro de Tarqui.

FUENTE: Epam (Manta), mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Pedro Clotario Cedeño, gerente de gestión de comunicación.
Anuncios