Debido al colapso del muro que represaba al Río Portoviejo para captar su agua y potabilizarla en la planta de El Ceibal (Rocafuerte), el servicio de provisión de agua potable se halla en emergencia y muy restringido para los usuarios de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam).

El suceso fue anunciado por la Epam desde la noche de ayer (miércoles 1 de agosto de 2018), y hoy anunció que los trabajos de reparación del dique o muro se hacen con la máxima celeridad por parte de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y la Empresa Pública de Agua (EPA), responsables de velar que haya suficiente agua cruda para el proceso de purificación en la planta de El Ceibal, que abastece a Manta y otros cantones.

La Epam informó que ha sumado todo su equipo de técnicos, obreros, maquinaria especializada y apoyo externo, con el fin de reparar el dique lo más pronto posible y reiniciar el abastecimiento de agua potable.

Reparación del dique que permite captar agua del Río Portoviejo para potabilizarla en la planta de El Ceibal, Rocafuerte. Manabí, Ecuador.
El dique roto en El Ceibal, Río Portoviejo.

El gerente técnico (e) de la Epam, Víctor Bravo, señaló que este problema se solucionará definitivamente cuando la EPA reponga la compuerta de madera que permite mantener niveles adecuados de captación, pero que sufrió serios daños durante el potente sismo del año 2016 y después durante la última estación invernal.

Mientras dure la emergencia, cuya fecha de término no se ha precisado, el servicio de abastecimiento de agua potable para Manta y los otros pueblos servidos por la Epam queda a merced de la planta potabilizadora situada en Colorado (Montecristi), que se encuentra funcionando con normalidad abasteciendo a la Parroquia Eloy Alfaro y parte de la zona alta de la Parroquia Tarqui.

FUENTE: Epam (Manta), mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Pedro Clotario Cedeño, gerente de gestión de comunicación.
Anuncios