En el Cantón Manta se halla vigente una ordenanza municipal que obliga tratar las aguas negras de las industrias, antes de verterlas en el alcantarillado público. Y cada empresa debe tener un dispositivo técnico que registre la periodicidad y calidad de las descargas.

Eso lo discutieron recientemente funcionarios municipales y de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), reunidos con representantes de distintas industrias asentadas en la ciudad y sus alrededores.

Allí se dijo que la idea es trabajar de forma conjunta, autoridades municipales e industriales, en el cumplimiento de la norma cuyo objetivo es contrarrestar la contaminación y preservar los sistemas de alcantarillado, según Paúl Macías, del Área de Medio Ambiente de la Epam.

Otro técnico de esa empresa, el ingeniero Jorge Palacio, explicó que la normativa exige que cada industria suscriba un contrato anual con opción a renovarlo sucesivamente, y que instale un medidor del caudal de descargas y una caja de registro para el monitoreo permanente de las aguas que se envíen al sistema de alcantarillado sanitario público.

Tratando de suavizar esas exigencias, el director jurídico de la Epam, abogado Luis Plúa, razonó que la idea no es llegar a sanciones, sino trabajar coordinadamente para viabilizar el cumplimiento de la ordenanza.

Después de esas exposiciones, según Plúa, en la reunión se acordó efectuar reuniones personalizadas con cada empresa, para conocer sus requerimientos específicos y hallar las soluciones apropiadas.

No obstante, advirtió que en caso de acción negligente se prevé la aplicación de sanciones pecuniarias progresivas, desde 10 hasta 30 remuneraciones básicas (386 dólares cada una), dependiendo si se consideran contravenciones leves, graves o muy graves.

En la reunión estuvieron presentes representantes de las empresas Irotop, Oleaginosas, Mardex, La Fabril, Oceanfish, Promopesca, Industrias Ales, Conservera Tropical, Frigopes y Olipuerto. Pero la fuente informativa no recoge ninguna de sus opiniones.

FUENTE: Boletín informativo y foto, con firma del periodista Pedro Clotario Cedeño, gerente de gestión de comunicación de la Epam, Manta.
Anuncios