Instruyeron a brigadistas de seguridad de los barrios Lazareto y Cañita Junior

La Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno municipal de Manta llevó las dos primeras charlas de instrucción a brigadistas de los barrios Lazareto y Cañita Junior. Ocurrió el viernes 22 de febrero del 2019 a un costado de la Cancha Lazareto, siendo el propósito de esta colaboración que el voluntariado del sector adquiera los conocimientos necesarios para prevenir actos de violencia y de latrocinio, así como para enfrentarlos exitosamente cuando sucedan.

Las charlas fueron escuchadas por alrededor de 30 voluntarios de los dos barrios, que de esta forma conocieron de primera mano cómo se diseña y pone en práctica un proceso de seguridad y cómo responder a las alertas y pedidos de auxilio. Estos temas los expusieron Daniel Cevallos y Karla Alvarado, miembros de la Policía Nacional.

El programa municipal de formación para la seguridad pública en los barrios funciona articulado con la Policía Nacional, el Patronato municipal, el Cuerpo de Bomberos y el sistema integrado de telecomunicaciones ECU 911. Ofrece charlas dos veces por semana, según informó Melvin Chóez, promotor municipal de seguridad.

Jaqueline Anchundia, coordinadora del Comité de Seguridad de Lazareto, dijo que a su barrio le ayuda mucho la conformación de esta brigada, pues hasta allí llegan personas de otras zonas a consumir drogas, y varias veces se han cometido asaltos. La determinación de ella es de que “no nos vamos a exponer a que nos hieran, porque la vida es lo más preciado y buscamos protegernos”. Y agregó que necesitan saber cómo responder ante otros imprevistos, como incendios, por ejemplo. Dice que por ahora ella ya está agregada al grupo de comunicación denominado ‘Tarqui Seguro’, formado por la Policía Nacional para reportar los inconvenientes de los distintos sectores.

Mientras que Katiuska Macías, coordinadora del Comité de Seguridad de Cañita Junior, del sector donde se hallaban instalados los depósitos de carburantes de la antigua CEPE (Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana), considera que es muy buena la propuesta municipal para asegurar la tranquilidad en los barrios. Por esto esperan obtener también los “botones de auxilio” y otros mecanismos directos de vinculación con las instituciones que brindan seguridad, pues su sector suele tornarse riesgoso en las noches.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios