Detalles del Plan Hidrosanitario y el Par Vial que se construyen en Manta

Son dos de las obras más importantes financiadas con el crédito de 100 millones de dólares que el Banco Mundial otorgó hace 4 años al Gobierno municipal de Manta: el Plan Hidrosanitario y la regeneración del Par Vial (avenidas 4 de Noviembre y 113), de las cuales conoceremos a continuación algunos aspectos internos de su construcción, mostrados a periodistas que acompañaron ayer (martes 19 de marzo del 2019) al alcalde Jorge Zambrano que fue a inspeccionarlas.

Los técnicos a cargo de esas obras informaron, por separado, que la parte del Plan Hidrosanitario correspondiente a la Parroquia Urbana Manta lleva un 70 por ciento de avance, mientras que la regeneración del Par Vial ya alcanza un 90 por ciento; y dejaron entrever que la culminación total de los trabajos y la entrega oficial de las obras al Municipio podrían ocurrir durante el próximo mes de abril. 

Trabajos hidrosanitarios

Raúl Arboleda, gerente de los dos proyectos aquí mencionados, explicó que al momento, en cuanto al Plan Hidrosanitario que se construye para la Parroquia Manta, se encuentran trabajando en diferentes puntos; uno de estos es la construcción del colector de aguas lluvias en la Avenida 29, que recogerá toda la pluviosidad que se desplace desde la Avenida 12 hasta la Avenida de la Cultura.

“Tenemos ya el cruce de la vía de la Cultura, en los dos tramos, y estamos construyendo actualmente las cámaras para la reconformación vial y empezar a poner la estructura de pavimento el día de mañana (miércoles 20 de marzo)”, detalló Arboleda y añadió que en este mismo sector, atendiendo a una solicitud que los moradores hicieron al Alcalde, se construye al margen del proyecto una calle de hormigón de 40 metros de longitud, que facilitará a la ciudadanía su movilización hacia y desde sus respectivos hogares.

Dijo que dentro del mismo proyecto hidrosanitario se ejecutan trabajos de reposición de aceras y calzadas en toda la ciudad, y se excava en Barbasquillo para la construcción del cárcamo de la nueva Estación de Bombeo Umiña de aguas residuales, que tiene el propósito de recoger las aguas servidas de todos los sitios bajos del lado costero de la ciudad de Manta, para descargarlas en las lagunas de oxidación y evitar que vayan al mar.

Arboleda explicó que durante los trabajos hidrosanitarios han surgido ciertos contratiempos: “Recordemos que el alcantarillado de Manta es muy antiguo. Nos hemos encontrado con tuberías que desde hace 40 años existían y que estaban en mal estado, generando que a medida que se iba trabajando se rompían, por lo que teníamos que irla reponiendo”. 

Regeneración del Par Vial

El proyecto de regeneración del Par Vial comprende 6 mil metros lineales, unidas las avenidas 4 de Noviembre y 113, más la Calle Venezuela que las une transversalmente en el sitio del nacimiento de ambas. Los trabajos ya se encuentran en su etapa final.

Domingo Tipanta, superintendente de la Compañía Hidalgo & Hidalgo que está a cargo de estos trabajos, precisó que al momento se trabaja en los acabados, tales como adoquinado, iluminación, arborización, semaforización y señalización en piso, que son el complemento de la obra mayor de este conjunto que comprende una parte hidrosanitaria y otra vial, ambas terminadas al 100 %.

El alcalde de Manta (2do desde la der.) inspecciona en compañía de técnicos municipales y de las empresas constructoras.

Tipanta detalló que la Avenida 4 de Noviembre está compuesta de dos estructuras de  pavimento: la primera es el tramo de 500 metros, desde el autoservicio Gran Akí hasta la Fiscalía General del Estado, que está constituido por pavimento rígido de 25 cm de espesor, compuesto por pedraplén de 60 cm para drenaje natural, geomalla, mejoramiento y sub-base; y, la segunda, el tramo que va desde la Fiscalía General del Estado hasta “La Y” (frente a Servientrega), que es de pavimento flexible compuesto por 40 cm de material de mejoramiento, sub-base de clase 1, base asfáltica de 10 cm y sobre esto una carpeta de 7.5 centímetros, es decir un total de 17.5 cm de asfalto. 

El técnico explicó que “En la 4 de Noviembre se optó en su primer tramo por la estructura de pavimento; por la cercanía con el mar, el nivel freático, la presión y las supresión que hay. Siendo una zona baja, de inundaciones, se previó eso para que no se vea afectada la vía, ya que el pavimento flexible es considerado más para alturas mayores sobre el nivel del mar, y lo más posible -de colocarse- era que presentara algún deterioro”.

En la Avenida 113 se utilizó solamente la segunda estructura utilizada en la Avenida 4 de Noviembre, con la única diferencia de que en la 113 hubo la necesidad de colocar más material de mejoramiento, debido a las presencias de niveles freáticos y materiales inadecuados. “En la Avenida 113 encontramos basura, desechos y otros que fueron utilizados como material de relleno sin compactación, por lo que se retiró y se hizo una nueva estructura que está garantizando totalmente la estructura del pavimento”, aseguró Tipanta.

Prueba exitosa

Una de las pruebas más exigentes por las que el proyecto Par Vial tuvo que atravesar recientemente la hicieron las intensas lluvias y el desbordamiento del Río Burro. El superintendente de la compañía contratista observó que la parte hidráulica de la obra funcionó excelente, permitiendo en menos de dos horas que el sifón del Barrio Jocay (obra incorporada al proyecto) evacuara el agua con fluidez. Las secciones hidráulicas que están colocadas bajo las estructuras de pavimento de la Avenida 4 de Noviembre son de diámetros de 1.800 y 1.500 milímetros, las cuales garantizan la evacuación rápida de las aguas.

Arborización 

Como parte de este proyecto se ha incluido la reforestación de las avenidas 4 de Noviembre y 113, más la Calle Venezuela. También la siembra de especies en el Parque Tohallí, en el sector Gavilanes y en Pacoche. Es un total de más de 6 mil árboles que reciben mantenimiento continúo.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios