En el transcurso del recién pasado día lunes 22 de julio del 2019, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), puso en marcha un masivo y simultáneo operativo de verificación, en varias ciudades del país, para comprobar si los complementos alimenticios y las “medicinas naturales” que venden diferentes locales comerciales cumplen la normativa sanitaria respectiva. El resultado: muchos productos al margen de la ley, decomisados en el acto. 

Por ejemplo, en Manta, en el sector de La Bahía (centro histórico de la ciudad), se inspeccionaron 8 locales que comercializan productos naturales. En cuatro de ellos se detectaron 547 productos que no tenían Registro Sanitario, por lo que se procedió a decomisarlos mediante acción policial.

Durante todo el operativo se controló a más de 100 centros naturistas, sumados los de Guayaquil, Quito, Tena, Loja, Machala, Cuenca, Ambato, Ibarra, Tulcán, Nueva Loja, Manta, Riobamba, Quevedo, entre otras urbes. Y se detectaron 12.638 productos con irregularidades, que en su mayoría no contaban con el Registro Sanitario ecuatoriano, tenían fecha de caducidad vencida y/o habrían ingresado de contrabando al país.

Funcionario de ARCSA inspecciona los productos.

En estos controles participaron, además del personal de Arcsa, elementos de la Policía Nacional, de la UDAT (Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios) y de la Senae (Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador), para el decomiso respectivo. Los técnicos de Arcsa verificaron que este tipo de productos se encuentren regularizados en el país a través del Registro Sanitario; y que, además, declaren en su etiqueta los parámetros que garanticen su origen legal e inocuo para el consumo de la ciudadanía. 

Arcsa recuerda a la ciudadanía que los complementos alimenticios y medicamentos naturales procesados y envasados legalmente, solo puede hallarlos en establecimientos autorizados por ella. Y que, si alguna vez encuentran productos dudosos, pueden reportarlo por medio de la aplicación informática “Arcsa Móvil”, disponible para teléfonos inteligentes mediante descarga gratuita desde los sitios web Play Store y Apple Store.

FUENTE: Arcsa (Portoviejo), mediante boletín y fotos con firma de su comunicadora Isabel Intriago Morán.
Anuncio publicitario