En el transcurso del recién pasado día lunes 22 de julio del 2019, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), puso en marcha un masivo y simultáneo operativo de verificación, en varias ciudades del país, para comprobar si los complementos alimenticios y las “medicinas naturales” que venden diferentes locales comerciales cumplen la normativa sanitaria respectiva. El resultado: muchos productos al margen de la ley, decomisados en el acto.
Por ejemplo, en Manta, en el sector de La Bahía (centro histórico de la ciudad), se inspeccionaron 8 locales que comercializan productos naturales. En cuatro de ellos se detectaron 547 productos que no tenían Registro Sanitario, por lo que se procedió a decomisarlos mediante acción policial.
Durante todo el operativo se controló a más de 100 centros naturistas, sumados los de Guayaquil, Quito, Tena, Loja, Machala, Cuenca, Ambato, Ibarra, Tulcán, Nueva Loja, Manta, Riobamba, Quevedo, entre otras urbes. Y se detectaron 12.638 productos con irregularidades, que en su mayoría no contaban con el Registro Sanitario ecuatoriano, tenían fecha de caducidad vencida y/o habrían ingresado de contrabando al país.

En estos controles participaron, además del personal de Arcsa, elementos de la Policía Nacional, de la UDAT (Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios) y de la Senae (Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador), para el decomiso respectivo. Los técnicos de Arcsa verificaron que este tipo de productos se encuentren regularizados en el país a través del Registro Sanitario; y que, además, declaren en su etiqueta los parámetros que garanticen su origen legal e inocuo para el consumo de la ciudadanía.
Arcsa recuerda a la ciudadanía que los complementos alimenticios y medicamentos naturales procesados y envasados legalmente, solo puede hallarlos en establecimientos autorizados por ella. Y que, si alguna vez encuentran productos dudosos, pueden reportarlo por medio de la aplicación informática “Arcsa Móvil”, disponible para teléfonos inteligentes mediante descarga gratuita desde los sitios web Play Store y Apple Store.