El Gobierno municipal de Manta ha delegado a Giselle Rosado, dueña del gabinete de belleza femenina Reflejos, para que organice el certamen Reina de Manta 2019. Ella informó ayer (miércoles 25 de septiembre del 2019) a los periodistas locales, que más de 25 jóvenes se han inscrito como candidatas, aceptando las nuevas y cuestionadas reglas del concurso.

El polémico reglamento eleccionario permite la candidatura a mujeres de hasta 35 años de edad, que pueden ser solteras, casadas, unidas, separadas, divorciadas o viudas, con hijos o sin ellos, sin importar su estatura ni su talla. Las limitaciones van por el lado de la nacionalidad, que debe ser necesariamente ecuatoriana, y haber nacido en Manta y estar residiendo aquí por lo menos 4 años consecutivos. Además, pide un proyecto de gestión social o ambiental.

Este es el cuestionado reglamento de la elección 2019.

Los reparos a esas reglas provienen de diferentes lados, siendo el más notorio y significativo el de las exreinas de Manta agrupadas en su propia fundación, que consideran al concurso tradicional una oportunidad para resaltar la belleza de jovencitas solteras únicamente. Razonan ellas, que si se quiere incorporar al concurso a mujeres adultas, para esto hay los certámenes de señoras casadas; y, para los demás casos, los que corresponden.

Rosado explicó, sin embargo, que las inscripciones de candidaturas se han receptado a través de una ficha que recoge los datos personales de cada aspirante, que además entrega los documentos habilitantes pertinentes, sin excepción. Esta documentación será revisada y evaluada para establecer quienes cumplen con los requisitos que impone el reglamento del certamen.

Giselle Rosado, organizadora del certamen.

Las damas que pasen esa prueba, serán convocadas a presentarse el lunes 30 de septiembre en curso, para que un jurado defina de entre las calificadas a las candidatas oficiales.

Sin perjuicio de lo anterior, en este concurso participará como candidata oficial una representante por cada una de las siete parroquias del cantón.  A ellas se sumarán siete seleccionadas más.

Una de las mujeres en dar el paso adelante y solicitar su inscripción como candidata es Génesis Lilibeth Zambrano Mendoza, joven  de 26 años, que se cataloga a sí misma de talla plus, lo que no ha sido impedimento para haber obtenido cetros en certámenes de belleza para chicas de tallas grandes. Se presenta a participar con un proyecto para realizar emprendimientos y considera que muchas otras mujeres se sentirán identificadas con ella y con su participación en el certamen Reina de Manta.

FUENTE: Con aportes del Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.