Desde mediados de octubre del año 2019 en curso, los recibos de pago  que se entregan en las ventanillas de recaudación del Municipio de Manta cambiaron. Los comprobantes que se entregaban antes, firmados y sellados en una hoja de papel A4, han dado paso a minúsculas tirillas de papel emanadas de pequeñas impresoras térmicas.

El nombre del titular, la cantidad y el concepto por el que paga -y el link para descargar el comprobante del portal ciudadano (sitio web) que tiene habilitado el Municipio-, constan en el nuevo recibo. El link es: https://portalciudadano.manta.gob.ec/.

Además, el comprobante de pago se lo puede validar inmediatamente desde cualquier dispositivo móvil, mediante el código QR (Quick Response code, o código de Respuesta Rápida) que está impreso en la tirilla, según ha informado Paola Cedeño Varela, supervisora de Recaudación del GAD de Manta.

La medida busca impulsar el uso de medios electrónicos, basándose en la ordenanza que impulsa el gobierno electrónico y simplificación de trámites, que promulgó recientemente el Municipio de Manta. Esta facilita los trámites que realizan los ciudadanos, pues pueden hacerlos también en línea o, lo que es lo mismo, en internet a través de un computador o teléfono inteligente (Smartphone).

Reducir el uso de papel, en procura de mitigar el impacto ambiental y también de reducir costos de los procesos municipales, son otros de los motivos para la implementación de este cambio, según la fuente municipal.

Reducir uso de papel protege a los árboles

Como se sabe, el papel proviene de la corteza de los árboles, que son derribados para obtener su celulosa y con esta fabricar papeles. Mientras menos papel se use, menos árboles se talarán y el clima también sufrirá menos al preservarse el mejor sistema natural para estabilizarlo. Así que esta es la justificación que se esgrime en el mundo para pasar de la era del papel a la nueva de los circuitos electrónicos, incluidos computadores y teléfonos móviles.

El Gobierno municipal de Manta ha revelado recientemente a través de un comunicado público, que más de 13 mil hojas de papel oficio ha ahorrado la Administración en funciones con la entrega de certificados en línea (dispositivos electrónicos) desde la página web manta.gob.ec y la aplicación MantApp.

La digitalización de la economía contribuye a conservar los árboles.

Hace notar que con solo dos meses y medio desde que se puso a disposición la emisión de cuatro certificados en línea, la Municipalidad ha salvado un árbol y medio, el cual genera en promedio 320 a 360 litros diarios de oxígeno. Se estima que una persona necesita cerca de 20 árboles para respirar y 7.200 a 8.000 litros diarios de oxígeno para vivir.

Esta acción, explica el comunicado, reafirma el compromiso que lleva adelante la Alcaldía de Manta en busca de convertir a la ciudad en la más amigable con el medio ambiente de todo el país, digitalizando y agilizando sus procesos desde internet sin necesidad de utilizar papel (Hay que reconocer, sin embargo, que este proceso lo inició la Administración que dirigió el exalcalde Jorge Zambrano Cedeño. Nota de RM).

Con la entrega de los certificados de solvencia, avalúo, no poseer bienes y catastral, a través de la plataforma digital se ha optimizado el uso de 26 resmas, cada una con 500 hojas en su interior. Es decir, antes la entrega de cada certificado significaba la impresión de dos hojas: una de solicitud y otra del documento requerido.

Adicional, el beneficio ha sido doble, generando un ahorro ciudadano de más de 13 mil dólares. Esto gracias a que se dejó sin efecto la ordenanza que estipulaba el costo de 1 dólar por certificado. Ahora, el mismo proceso es gratuito y digitalizado.

Los árboles absorben dióxido de carbono y reducen la contaminación acústica. También son barreras que mitigan el polvo, son hogares de pájaros y dan un entorno más natural a las ciudades, reconoce el Municipio.

Más servicios en línea

A los servicios ya citados se sumará, desde la próxima semana, la entrega de permiso de construcción y regulación urbana, lo que significará un ahorro de más de 31 mil dólares a los ciudadanos y de 58 mil hojas de papel oficio al año.

Algunas especificaciones

500 hojas de papel, para uso en comunicaciones de oficina, es el contenido de cada resma. 16 resmas de hojas equivalen a un árbol. 4 tipos de certificados se entregan a través de la página web y la APP.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletines y foto.
Anuncios