Un comunicado público del Gobierno municipal de Manta en funciones revela que la Empresa Municipal “Sí Vivienda” fue usada, durante la Administración inmediatamente pasada, para contratar obras en otras localidades del país; y que, por tener trabajos pendientes y de reparación, no puede finiquitarlos y corre el riesgo de ser declarada como contratista incumplida.

Estos datos fueron expuestos por el actual gerente de Sí Vivienda, Jaime Mascote, ante el alcalde de Manta, Agustín Intriago, quien solicitó que toda esta información sea puesta en conocimiento de la Contraloría General del Estado, para que esta inicie una investigación sobre aquello.

El nuevo Directorio de Sí Vivienda, encabezado por el alcalde Agustín Intriago.

Asimismo, pidió que Mascote haga conocer esta documentación al directorio de la empresa y al Concejo municipal, y también ante los medios de comunicación para que la ciudadanía conozca de forma transparente la realidad de Sí Vivienda y cómo ha sido manejada.

SE SUBCONTRATÓ. María Beatriz Santos, concejala de Manta, dijo que con la información que han conocido queda claro que “se aleja del objetivo para lo que fue creada Sí Vivienda, de generar proyectos y programas de vivienda de interés social. Y lo más grave es que esos contratos fueron subcontratados casi en la totalidad con contratistas privados, lo que va en contra de la norma de Compras Públicas y no genera ninguna rentabilidad para la empresa, que debía ser retribuida en favor de la ciudadanía”.

MOROSA Y CON INCUMPLIMIENTO. “Lo más reprochable de esta situación, es que la empresa Sí Vivienda está acumulando multas por el incumplimiento de un contrato en Zamora Chinchipe, que a la presente fecha superan los 100 mil dólares”, explicó Mascote.

Jaime Mascote Cruz, gerente en funciones de Sí Vivienda. (GAD Manta)

El gerente también detalló que todo el patrimonio de la empresa está hipotecado, y un terreno fue embargado por el Banco del Estado a finales de la Administración pasada, reclamando una deuda por más de 300 mil dólares, que es el saldo pendiente de un crédito inicial que pidió Sí Vivienda, que fue de 4 millones de dólares. 

“PAGAREMOS Y LA LEVANTAREMOS”. El alcalde de Manta dijo que pese a tener un escenario en contra con Sí Vivienda, el Municipio pagará la deuda “e incluso la sacaremos adelante; y, lo más importante, con eso habilitaremos el proceso para entregarle las escrituras a 921 familias”.

Agregó que se retomará el objetivo de la empresa, que es impulsar los proyectos de vivienda de interés social, que servirá para atender a las familias mantenses.

Detalles de los contratos con la SECOB, en 2016, que se hicieron fuera de Manta

1.- TUNGURAHUA. Construcción de Centro de Salud, Tipo B, en la localidad de Pasa. Monto del contrato: 1 millón de dólares.

2.- TUNGURAHUA. Construcción de Centro de Salud, Tipo B, en la Parroquia Santa Rosa, en Ambato. Monto del contrato: 960 mil dólares.

3.- COTOPAXI. Construcción de Centro de Salud, Tipo A, en la Parroquia Chugchilán, en el Cantón Sigchos. Monto del contrato: 650 mil dólares.

Infografía proporcionada por el GAD de Manta.

4.- TUNGURAHUA. Construcción de Centro de Salud, Tipo A2, en la Parroquia de Quisapincha, en Ambato. Monto del contrato: 640 mil dólares.

5.- GUAYAS Y LOS RÍOS. Construcción de 3 Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV), en la Parroquia Jujan, Cantón Alfredo Baquerizo (Guayas) y Cantón Baba (Los Ríos), y uno en la Parroquia Pueblo San Juan, Cantón Pueblo Viejo (Los Ríos). Monto del contrato: 770 mil dólares.

En 2017

6.- GUAYAS. Culminación de la construcción habitacional Socio Vivienda 2, etapa 2; infraestructura vial, eléctrica, electrónica y sanitaria, en Guayaquil.  Monto del contrato: 2,5 millones de dólares.

Obra contratada fuera de Manta con Ecuador Estratégico, en 2016

7.- ZAMORA CHINCHIPE. Culminación de la construcción del Centro de Salud El Pangui. Monto del contrato: 1,8 millones de dólares.

Contratos fuera de Manta con el MIDUVI

8.- PORTOVIEJO. Contratación de 20 viviendas urbanas en Portoviejo. Monto del contrato: 120 mil dólares.

9.- Convenio de cooperación interinstitucional, transferencia y administración entre la oficina técnica del MIDUVI en Manabí y Sí Vivienda. Monto del contrato: 500 mil dólares.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín e infografía.
Anuncios