El Gobierno municipal de Manta ha debido endeudar a sus contribuyentes para regenerar la primigenia Avenida 113, que comunica a la ciudad con su vecina Montecristi. Y hoy, ya transformada, es natural que procure mantenerla en las mejores condiciones de viabilidad y estética. Pero se encuentra con un gran obstáculo: los talleres de motos y bicicletas asentados a ambos lados de la vía, que no solo afean su imagen general sino que propician el deterioro de los soportales y las veredas recién rejuvenecidas.

La solución prevista para ese problema es obligar la mudanza de los talleres a un lugar apropiado, así que el Gobierno municipal les ha dado un plazo: solo podrán permanecer en la avenida hasta el 31 de diciembre del presente año 2019.

María José Vélez, directora de comisarías municipales, socializando la mudanza de los talleres.

Así lo informó la directora municipal de comisarías, María José Vélez, durante un operativo de control in situ, en el que constató que persiste la ocupación de las aceras y la calzada para realizar las actividades de mantenimiento y reparación de motos y bicicletas.

“Entendemos que es su fuente de ingresos, pero tienen que ejercer su actividad de forma ordenada. Realizamos un tercer llamado amigable para que quienes permanecen en esta ocupación indebida lo hagan solo hasta el 31 de diciembre. Luego de esta fecha se procederá con las sanciones respectivas”, enfatizó Vélez.

José Delgado, mecánico de bicicletas ubicado frente al Almacén Parrales, toma la medida municipal de buena manera: “Estamos conscientes de que podemos estar aquí hasta cierto tiempo. Tenemos 2 alternativas para reubicarnos: a dos cuadras de la 113; y, la otra, es volver a Tarqui”.

Según informa el Municipio, la iniciativa de reubicación es de los mismos mecánicos.

Este taller de bicicletas opera en la calzada de la Avenida 113.

La Avenida 113 necesita estar expedita para cumplir con el propósito de su regeneración, con sus aceras libres para el tránsito peatonal y su calzada expedita para el tránsito vehicular. Esta vía es la más antigua de la ciudad de Manta para comunicarse con Montecristi y de ahí con otros cantones de la provincia de Manabí y con las demás provincias del Ecuador.

Hoy constituye el “par vial” recientemente regenerado, junto a la Avenida 4 de Noviembre, ambas extendidas paralelamente de occidente a oriente hasta empalmar con la carretera Manta – Montecristi. La 113 nace en la antigua zona comercial de Tarqui, mientras que la Avenida 4 de Noviembre lo hace en el margen derecho del Río Manta, sobre el que se levanta el puente curvado que permite la comunicación con el centro histórico de la ciudad.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.