Más vÍdeo-audiencias y firma electrónica en servicios judiciales

Así lo han resuelto, conjuntamente, el Consejo de la Judicatura y las principales autoridades de la Función Judicial del Ecuador, cuya disposición rige a partir de la próxima semana.

El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), presidido por María del Carmen Maldonado, mantuvo una mesa de trabajo con las principales autoridades de la Función Judicial, para analizar las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, así como el Plan de Retorno Progresivo a las Actividades del servicio de justicia.

Durante esta reunión las autoridades anunciaron que, a partir de la próxima semana y en adelante, se ampliará a todo el país la realización de video audiencias domiciliarias. El objetivo de esta medida es reducir el número de personas que circulen por las dependencias judiciales y prevenir posibles contagios de COVID-19.

Al momento, bajo esta modalidad se realizan video audiencias en materia de flagrancia. También existe la disposición del uso de este mecanismo para las audiencias de mediación y arbitraje. Con este propósito, el CJ cuenta con las licencias respectivas para atender la demanda de los usuarios del sistema de justicia.

Esta decisión fue adoptada la noche del 25 de abril del 2020, durante una reunión por video conferencia en la que también participaron la presidenta de la Corte Nacional, Paulina Aguirre; la fiscal general, Diana Salazar; y el defensor público general, Ángel Torres, así como los vocales del CJ, Maribel Barreno, Jorge Moreno, Juan José Morillo y Fausto Murillo; más el director general de la Judicatura, Pedro Crespo.

Adicionalmente, las autoridades acordaron implementar el trámite web (e-Satje), para presentar en línea lo siguiente: demandas, escritos y peticiones de los usuarios a través de la masificación del uso de la firma electrónica, que se puede obtener en el CJ.

El objetivo de las autoridades del Consejo de la Judicatura es garantizar la continuidad del servicio de justicia y precautelar la vida y la salud de todas las personas inmersas en los servicios de la Función Judicial.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín firmado por su Dirección Nacional de Comunicación. FOTO: Videoconferencia con funcionarios judiciales de Manabí (Archivo RM).