Pasos a dar para la reapertura de negocios automotores de Manta

El restablecimiento de actividades comprende a negocios de carros, motocicletas y bicicletas, más los negocios complementarios./ FOTO: GAD Manta (Archivo)

Los comercios de Manta dedicados al sector automotor (carros, motocicletas y bicicletas, más sus partes y piezas) ya pueden restablecer sus actividades cerradas a causa del coronavirus SARS-CoV-2. Pero solo podrán hacerlo ciñéndose a los requerimientos de bioseguridad establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Previamente, como primer paso, tienen que presentar a la Administración municipal un plan de acción o trabajo que incluya la protección sanitaria de empleados, clientes y otros usuarios; y la descripción, con fotografías, del área de atención al cliente.

Los propietarios o administradores de cada uno de esos comercios deben llenar un formulario alojado en el sitio web https://portalciudadano.manta.gob.ec. Al ingresar a la página de inicio de este sitio, es necesario seleccionar una por una las opciones “servicio en línea”, “trámites” y “plan piloto de reactivación”.

Para la inscripción es obligatorio cargar al sistema informático municipal el plan de trabajo o acción, con el resumen del protocolo de bioseguridad que se implementará en cada caso. Para esto último es indispensable ingresar al repositorio de protocolos que se halla en otro sitio web: www.manta.gob.ec de donde hay que descargarlo para identificar el protocolo aplicable al área de trabajo descrita en el plan del negocio que corresponda.

El comercio automotor postulante para el restablecimiento de sus actividades también tendrá como alternativa la guía de plan de acción, que se encuentra al finalizar el formulario. Esta guía puede descargarse, firmarse (electrónica o físicamente) y subirse al sistema municipal, al igual que el acta de compromiso.

La autorización o negación de funcionamiento que emite el GAD municipal de Manta, dependerá del proceso de validación y cumplimiento de normas que tienen que aplicar los comercios y sus servicios complementarios.

GAD municipal de Manta

Este proceso, según el GAD municipal, cumple con los lineamientos especificados por el COE nacional. El objetivo es impulsar la reactivación de los comercios del Cantón Manta, por sectores, de forma progresiva y segura.

La Administración municipal promete notificar la autorización o negación, según corresponda, en un lapso máximo 24 horas. Si la notificación es negativa, el dueño o representante legal del negocio aún puede volver a postular, con las correcciones que se le indiquen.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto.