Peluquerías y gabinetes de belleza de Manta reabrirán en junio

La más reciente reunión virtual de la mesa técnica del Comité Ciudadano Público-Privado de Manta, que perfecciona el protocolo de bioseguridad para las salas de cuidados personales./ FOTO: GAD Manta

Los servicios privados de peluquería, barbería y belleza facial establecidos en Manta (Ecuador), están desarrollando sus propios protocolos de bioseguridad para volver a funcionar cuando en este territorio cambie a color amarillo el semáforo oficial de la emergencia sanitaria, lo que probablemente ocurra en junio.

Las autoridades cantonales a cargo de la emergencia trabajan codo a codo con los representantes de las organizaciones artesanales para sacar a limpio las normas específicas que se observarán en esas salas de cuidado personal. De un lado está la mesa de Asesoría Técnica-Científica del Comité Ciudadano Público-Privado, organismo ad-hoc del Gobierno municipal; y, del otro, la Federación de Artesanos de Manta.

Esas dos partes, en conjunto, afinan detalles del protocolo de bioseguridad que se plasmará en un documento aparte para dichas ramas artesanales y que se someterá a consideración del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta, y por extensión al COE nacional, para su aprobación o perfeccionamiento.

El caso es que, los propietarios o administradores de aquellos establecimientos, deberán cumplir con estrictos requisitos para poder atender al público cuando las medidas de restricción social sean flexibilizadas.

Su protocolo de bioseguridad tiene que detallar algunas reglas básicas, entre ellas que cada sala de servicios deberá tener una autorización de “local bioseguro”, ha de reducir su aforo (cantidad de personas reunidas al mismo tiempo), tiene que rediseñar sus espacios, permitir el acceso solo a personas con mascarilla, y colocar dispensadores de alcohol en gel.

Al respecto de tales previsiones, Glenda Saltos, presidenta de la Federación de Artesanos de Manta, manifestó que desde abril trabajan en la elaboración de este protocolo para retornar al ejercicio profesional de una forma responsable y disciplinada. Y anunció:

“Cerca de 400 maestros artesanos calificados en belleza, barbería, maquillaje y cosmetología recibirán capacitaciones virtuales gratuitas sobre las normas de bioseguridad, desde la primera semana de junio”.

GLENDA SALTOS

Mientras tanto, la Junta Nacional de Defensa del Artesano desarrolla seminarios en línea para todos sus federados en Ecuador.

Representantes o delegados de varias instituciones locales aportan ideas y participan en los debates para la constitución de estos protocolos. Podemos citar a la Junta Cívica de Manta, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), el Cuerpo de Bomberos y algunos expertos que sirven a la Administración municipal.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto.