Faltos de Registro Sanitario, mascarillas y alcohol antiséptico fueron decomisados

El día martes 9 de junio se desarrolló en Portoviejo un operativo de control conjunto entre la Agencia Nacional  de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Intendencia de Policía de Manabí. El objetivo era descubrir anomalías en la venta de insumos y dispositivos para protegerse de la covid-19, y ¡vaya que las descubrieron!

Detectaron y decomisaron un total de 1.335  productos de alta demanda durante la presente emergencia sanitaria, como son mascarillas y alcohol antiséptico, los cuales no contaban con el Registro Sanitario ecuatoriano.

Entre los productos decomisados se encontraron mascarillas quirúrgicas, mascarillas tipo N95 y frascos de alcohol antiséptico que eran distribuidos para su comercialización en la capital manabita y otros cantones.

Sergio Palomeque, coordinador zonal 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas) de Arcsa, indicó que “estos productos representaban riesgos para los consumidores, ya que una mascarilla debe tener la respectiva certificación sanitaria que avale su calidad y nivel de protección; y el alcohol antiséptico debe tener la concentración adecuada con el fin de que cumpla con la función de desinfección para la que se lo utiliza”. 

A propósito del descubrimiento de estas irregularidades comerciales, Arcsa recuerda a la ciudadanía que puede ser parte del control sanitario y reportar productos o establecimientos que incumplan la normativa respectiva, mediante la App Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store. 

FUENTE: Arcsa, zonal 4 (Portoviejo), mediante boletín y foto con firma de Isabel Intriago Morán.