Caso Hospital Pedernales: Manabí responde al Gobierno

Carta que el Comité Ciudadano de la Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí y otros organismos sociales de la provincia remitieron al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

Después de que el ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez, anunciara públicamente la rescisión unilateral del contrato para la construcción del Hospital Básico de Pedernales y el inicio de una estrategia para retomar la obra con otro contratista en un lapso de 90 días, varias organizaciones sociales de Manabí firmaron, en conjunto, una carta dirigida al presidente de la República, Lenin Moreno, en la que hacen una “propuesta” para que el Gobierno salga de este embrollo legal y reinicie la construcción en menos tiempo.

En un momento como el presente, en el que el Ecuador vive una penosa situación de crisis sanitaria, económica y moral, además de una evidente crispación social, llama la atención el tono respetuoso y conciliador de la misiva manabita que, más que reclamar y amenazar, contribuye con ideas para encontrar pronto la solución a un problema creado por el Gobierno. Una muestra de la sociabilidad clásica y señera de Bahía de Caráquez.

La carta, aparentemente pensada por Orazio Belletine Cedeño, del Comité Ciudadano de la Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí (MANPANOR), conformada por los cantones Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales, está firmada además por numerosos líderes de diversos gremios cuya sede respectiva se halla en distintos lugares de la provincia. Entre aquellos consta la presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, Lucía Fernández Avellaneda.

Recreación arquitectónica 3D del Hospital Básico de Pedernales./ SERCOB, Google

Parte básica de la propuesta es que el Gobierno termine de inmediato el contrato con la empresa fallida y el que se celebró con quien fiscalizaría la obra, buscando a la vez otra empresa que -según la carta- podría ser el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, “(…) una empresa pública con experiencia en nuestra zona con la construcción del puente Los Caras que ha construido hospitales mayores en Ambato, Latacunga, Baños y Coca” (sic).

Sugiere “(…) que se utilice un contrato de plazo y precio fijo que entregue el Hospital llave en mano, evitando contratos complementarios así como incrementos en costo y tiempo” (sic). Y considera que con esta modalidad podría reiniciarse la construcción del hospital en no más de 60 días a partir de la fecha de la carta, 15 de junio del 2020, para que esté listo en un plazo de 9 meses.

Promesa incumplida

Los firmantes le recuerdan al presidente Moreno que él ofreció en Bahía de Caráquez, el 2 de agosto del 2019, “(…) la contratación de las áreas de Neonatología, Tomografía y Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Miguel H. Alcívar (…)”, pero “(…) han pasado meses desde que se inició la obra y aún no se concreta este ofrecimiento. Por ello, urgimos al Gobierno Nacional a realizar los pasos necesarios para suscribir, con transparencia y acompañamiento ciudadano, el contrato complementario en un plazo menor a 60 días para incorporar estas áreas en beneficio de los 200.000 habitantes de la costa norte de Manabí” (sic).

Para fundamentar su propuesta, los firmantes de la carta hacen notar que “La costa norte de Manabí cuenta con apenas 0.5 camas hospitalarias por 1.000 habitantes, la tercera parte de las 1.3 camas de hospital existentes en el Ecuador y menos de la quinta parte de lo que recomienda la OMS.”

Al final de la carta hay una frase que subraya el tono diplomático de la propuesta, pues concede un tiempo de espera prudencial (60 días) para ver concretada su aspiración, fenecido el cual y no habiendo señales de correspondencia, “(…) tendremos la responsabilidad de movilizarnos en diversos cantones de Manabí a favor de la salud y la vida.”

FOTO DESTACADA: El sitio de la construcción fallida, en la cabecera cantonal de Pedernales, provincia de Manabí (elcomercio.com, tomada del banco de imágenes de Google).