¡Milagro de redes sociales!: zona rural de Manta ya tiene internet público de alta velocidad

Está demostrado que el medio de comunicación pública con mayor poder de influencia, en esta época, son las redes sociales alojadas en la Internet, ese gran enjambre de cables, dispositivos electrónicos y radiofrecuencias que enlaza instantáneamente a todo el globo terráqueo.

La prueba más reciente de esto es el alboroto que causaron hace poco dichas redes en Ecuador, con la difusión de un audio video mostrando cómo los niños de una zona rural turística y próxima a la ciudad de Manta, debían trepar a los árboles para captar una debilitada señal de radiofrecuencia que les permitiera recibir las clases diarias de su respectiva escuela. Porque hoy en día, a causa de la pandemia desatada por la covid-19, prevalece la teleducación.

Aquel alboroto afrentoso -que a tono con la pandemia se hizo viral en redes como Facebook y Twitter, pasando después a todos los medios de difusión pública tradicional- hizo reaccionar al Gobierno nacional ecuatoriano y al Gobierno municipal de Manta, que pronto acordaron unir sus recursos para remediar la falencia tele educativa.

Es así como acaba de celebrarse en aquella zona rural de Manta una ceremonia pública con la que se inauguró el nuevo servicio de internet, capaz de satisfacer las necesidades educativas y, en general, las de comunicación instantánea de la población local (Antes de esto había un servicio de internet inalámbrico para la plazoleta del pueblo, que al parecer por falta de mantenimiento estaba defectuoso y limitado).

Ceremonia inaugural del nuevo servicio público wi-fi./ GAD Manta

Lo que ocurrió en el reciente acto inaugural es descrito en un boletín de la Dirección de Comunicación del Gobierno municipal de Manta, cuyo texto íntegro reproducimos a continuación.

“No podíamos hacer tareas ni trabajos, ahora ya tendremos acceso a las clases virtuales para poder educarnos”, aseguró el estudiante Bryan Pachay, en el acto de entrega de los 9 puntos wi-fi que permitirán a 1.200 niños y jóvenes de la zona rural de Manta conectarse a la nueva era digital.

No solo más de 1.200 estudiantes de nuestras comunidades se beneficiarán, sino que también toda la población de Santa Marianita, Pachoche, El Aromo, Ligüiqui, San Lorenzo, Las Piñas, Río Caña y Santa Rosa, que pasaron a tener Internet de alta velocidad, gracias a la gestión de la Alcaldía Ciudadana de Manta y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Fausto Poveda, administrador regional 4 de CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones), sostuvo que Manta es el primer cantón del país en implementar un proyecto tecnológico con beneficio social y educativo en la zona rural.

Luego de la inauguración hubo muchos usuarios aprovechando la conectividad./ GAD Manta

Para esta obra se usa fibra óptica con un ancho de banda que se amplió de 5 megabytes por segundo (mbps) a 55, permitiendo permanecer conectados a 100 dispositivos al mismo tiempo, hasta a 150 metros a la redonda.

Mayra Guaraca, directora distrital del Ministerio de Educación, señaló como uno de los principales beneficios que los niños y jóvenes tengan acceso a los materiales educativos de forma digitalizada.

En la misma sintonía se refirió Agustín Intriago, alcalde de Manta: “No es Internet, son niños estudiando. ¡Es justicia! Hoy se está devolviendo a los sectores más necesitados lo que siempre se les negó”.

CNT anunció que desde el 15 de julio estará listo el diseño para la dotación de Internet domiciliario en la zona rural de Manta.

FOTO DESTACADA: Un joven estudiante de la zona rural costera de Manta prueba, delante del alcalde de Manta (centro) y del administrador regional 4 de la CNT, la repotenciada señal de internet inalámbrico que acaba de inaugurarse (GAD municipal de Manta).