Reactivada la consulta externa en centros de salud del Distrito 13D02

Desde hace una semana, los servicios de consulta externa en el Distrito de Salud 13D02 cuya jurisdicción comprende los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi, se reactivaron con normalidad en medicina familiar y medicina general integral.

Paola Castillo, directora (e) de la dependencia ministerial, puntualizó, empero, que “Los servicios de odontología se mantienen todavía en pausa por la alta exposición. Sin embargo, para atender emergencias odontológicas tenemos un profesional en el Centro de Salud Manta”.

También se mantienen suspendidos los servicios de evaluación de discapacidad, por la exposición de ese grupo vulnerable frente a la pandemia. Sin embargo, la atención en domicilios a esta población ha sido permanente.

Los horarios de atención en los tres cantones es el habitual: de 08:00 a 17:00; y los centros de salud Manta y Cuba Libre mantienen el servicio las 24 horas, con emergencia y partos normales.

Sobre la decisión tomada durante la emergencia, de prestar atención continua las 24 horas a pacientes sintomáticos respiratorios en el Centro de Salud Montecristi, este volvió a atender con normalidad, con su cartera de servicios en horario de 08:00 a 17:00.

En el caso de atención a sintomáticos respiratorios en las áreas de triaje especial, Castillo señaló: “los mismos continúan activos, así como mantenemos las 15 brigadas trabajando en todo el Distrito y la brigada de 24 horas que está integrada por 4 médicos”.

En el tiempo que se mantuvo la suspensión de los servicios de consulta externa, las atenciones domiciliarias no se detuvieron; es así que desde la emergencia hasta la actualidad se han atendido los requerimientos de 7.558 pacientes.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín y foto con firma de Rebeca Alarcón Mieles.