Nuevo aliado de la industria camaronera: Análisis personalizado de datos

La informática bien gestionada y utilizada permite dosificar con precisión el proceso alimentario del camarón./ ALEJANDRA JÁCOME

El servicio de Asesoría Analítica personalizada está basado en análisis matemáticos y estadísticos, los cuales -junto a la asesoría técnica oportuna y de amplia experiencia- mejoran la toma de decisiones en la industria camaronera, según Vitapro (Chile), con gran experiencia en la industria del salmón.  

El análisis de los datos basado en el machine learning (aprendizaje automático) e inteligencia artificial, son algunas de las herramientas más poderosas para la toma de decisiones empresariales, especialmente en un contexto como el actual que ha generado nuevos desafíos para la industria acuícola y la necesidad de acelerar procesos de incorporación digital.

En el marco de la AquaExpo El Oro 2020 -principal feria del sector acuícola ecuatoriano, organizada por la Cámara Nacional de Acuacultura y desarrolló durante los días 26 y 27 de agosto, por primera vez en formato virtual- la empresa Vitapro a través de su marca Nicovita presentó el servicio personalizado de “Asesoría Analítica”, el cual está basado en análisis matemáticos y estadísticos que permiten una mayor visibilidad para tomar decisiones correctas en el proceso de producción del camarón.

Nicovita tiene una trayectoria de 35 años en el campo de la asesoría técnica para las empresas acuícolas de Chile, Ecuador y otros países.

El servicio de Asesoría Analítica está enfocado en responder hipótesis clave del negocio, automatizando los resultados para monitorearlos en el día a día. En ese sentido, la conferencia de Ian Lozano, gerente de Vitapro en Chile, fue vital para entender el impacto que tiene el machine learning, las nuevas tecnologías y la asesoría analítica en la acuacultura. 

Ian Lozano explica los alcances de la informática en la gestión de la industria camaronera./ ALEJANDRA JÁCOME

En su ponencia, “La importancia de la transformación digital y las nuevas tecnologías en los negocios, como una oportunidad para afrontar el período de crisis”, comentó acerca de la importancia para la salmonicultura de recopilar data y mediciones acerca de temperatura, oleajes, oxígeno, mareas, así como la calidad del fondo marino. Esas mediciones producen miles de datos que serían imposibles de procesar a escala humana.

Es ahí donde entra la analítica avanzada, sustentada en herramientas digitales que clasifican la información, obteniendo variables y correlaciones que permiten agilizar la toma de decisiones en el proceso de producción.

“En el proceso implementado en Chile en la crianza de salmón, hemos obtenido datos que rompen paradigmas. Por ejemplo, en qué momento empezar la alimentación en función del oxígeno, y no necesariamente a primera hora de la mañana como estábamos acostumbrados”.

IAN LOZANO, gerente Vitapro Chile

El modelo de analítica de data implementado en Chile se denominó “PatagonIA” y fue pionero en la industria salmonera. Al conocimiento especializado y técnico de Vitapro se sumó la creación de un equipo especializado para desplegar un trabajo científico. Para Ian Lozano esta experiencia ha permitido que “ahora podamos pronosticar el crecimiento de los peces a través de variables y modelos. Podemos hacer seguimiento y recomendaciones a la alimentación que vienen recibiendo. Esta data es diferenciada y tailor made (hecho a medida) para cada cliente”.

Por ello, al finalizar su ponencia en AquaExpo, dio tres recomendaciones a los productores ecuatorianos:

  • Introducirse rápido en la analítica avanzada, porque quienes están en la era digital están con un pie adelante.
  • Para avanzar, rodearse de un equipo especializado que conozca de la realidad de la industria acuícola local y de Latinoamérica
  • Buscar proveedores que pongan al cliente en el centro.
Encuentro de expertos en una camaronera de El Oro./ ALEJANDRA JÁCOME

Para Vitapro, la confianza es fundamental para construir y repensar la industria acuícola junto al productor ecuatoriano, entendiendo que las crisis se superan en equipo y que la coyuntura actual no será la excepción.

Durante el espacio de intercambio de conocimiento que ofreció AquaExpo, los expertos de Nicovita también abordaron ponencias especializadas en la “Generación de eficiencias a través de la implementación del Doble Método de Control de Alimentos” y “Sistemas Multifásicos”, brindando recomendaciones y buenas prácticas para lograr ser más eficientes y obtener mejores resultados.

Asimismo, estuvo presente el servicio PATH, el cual consiste en la asesoría para el uso e implementación de las nuevas tecnologías en alimentación automática, con el fin de optimizar el uso de alimento y lograr indicadores de eficiencia satisfactorios en la producción del camarón.

FUENTE: Boletín y fotos proporcionados por Alejandra Jácome, Quito.