Judicatura ecuatoriana expuso ante ONU cómo combate a la corrupción

María del Carmen Maldonado durante su exposición telemática en la Convención de la ONU./ CJ

Durante la primera reunión intersesional de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la presidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador, María del Carmen Maldonado, expuso las acciones que esta institución ha implementado desde enero del 2019 para fortalecer la transparencia y combatir la corrupción en la Función Judicial.

La exposición de Maldonado tuvo lugar el viernes 04 de septiembre y en ella explicó que, desde el inicio de su gestión, el actual CJ determinó a la lucha contra la corrupción como uno de sus cuatro ejes de trabajo.

Señaló que en ese contexto se generaron acciones para enfrentar este problema, con la cooperación de organismos nacionales e internacionales. Resaltó que, por ejemplo, desde mayo del 2020 el CJ de Ecuador se vinculó a la Red Mundial de Integridad Judicial, en calidad de centro de entrenamiento, lo que ha permitido no solo difundir las herramientas de formación profesional que proporciona esa instancia internacional, sino, además, fortalecer la capacitación de los administradores y operadores de justicia en cuanto a las temáticas de ética e integridad judicial.

De igual forma, indicó que en colaboración con el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO), de la Unión Europea, el CJ ejecutó un seminario internacional y la consecuente expedición de la guía de Lucha Contra la Corrupción y Crimen Organizado, para uso de los operadores de justicia ecuatorianos.

Destacó las acciones implementadas para incorporar los criterios de legitimidad y transparencia en procesos como la evaluación a jueces de la Corte Nacional de Justicia, así como en el actual concurso para la designación de los integrantes definitivos de la más alta instancia de administración de justicia ordinaria del país.

“Desarrollamos estos procesos conscientes de la trascendental importancia que tiene la independencia judicial. Respetamos este principio que es parte fundamental de la lucha contra la corrupción”.

MARÍA DEL CARMEN MALDONADO, presidenta del Consejo de la Judicatura del Ecuador

La presidenta del CJ recordó que, desde 2019, se ha fortalecido la cultura de denuncia por parte de los usuarios del sistema judicial, y en ese marco se destituyó a 108 servidores judiciales, entre jueces, agentes fiscales, defensores públicos y otros. Aseguró que estas sanciones fueron aplicadas en estricto apego al debido proceso y observando la normativa vigente.

Maldonado informó además que el CJ ha propuesto ante la Asamblea Nacional (órgano legislativo ecuatoriano), la creación de unidades judiciales anticorrupción, y que se trabaja con la Fiscalía General del Estado para el mejoramiento de los procedimientos administrativos relacionados con la adecuada investigación pre procesal y procesal.

Finalmente, expresó la preocupación que tiene el CJ frente a los presuntos actos de corrupción ocurridos en Ecuador durante la pandemia de la COVID – 19, en torno a procesos como la adquisición de insumos médicos. “Estos temas están siendo debida y oportunamente tratados con especial interés, porque es una terrible contradicción que, en un tiempo de pandemia, se registren altos niveles de corrupción”, afirmó.

FUENTE: Boletín y foto proporcionados por la Dirección Nacional de Comunicación (Quito) del Consejo de la Judicatura del Ecuador.