“Ecohuertos comunitarios” en áreas protegidas por Ministerio de Ambiente

Las personas cultivadoras prescinden de agroquímicos y más bien utilizan basura orgánica e inorgánica./ MAAE Manabí

100 familias de los cantones Chone y San Vicente (provincia de Manabí, Ecuador) se benefician con el cultivo de “ecohuertos comunitarios” o “huertos ecológicos”. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los agricultores participantes e incentivar en toda la población un consumo sostenible y una nutrición adecuada con alimentos saludables. Además, los huertos contribuyen a la reducción de la basura mediante la reutilización de residuos orgánicos e inorgánicos.

Durante cuatro meses, familias de las comunidades de Horconcitos, Barquero Dos, Simbocal, la Segua Portovelo, El Achiote, Barrio la Piladora y Ciudadela Guayacán, recibieron capacitación teórica y práctica sobre cultivos sostenibles, producción de alimentos, compost orgánico, separación de semilleros y buenas prácticas ambientales.

Quienes cultivan los ecohuertos procuran cuidar el ambiente./ MAAE Manabí

Como lo explica Paco Castro, director zonal de Ambiente y Agua en Manabí: “Estas iniciativas son acciones positivas en la reducción de los impactos ambientales; aportan a la generación de ingresos de las familias que se dedican a estas actividades agrícolas de productos locales y permiten contribuir a la economía del país. Esperamos que esta gestión se replique en todo el país.”

Entre los productos que se cultivan hay comestibles y plantas medicinales. Por ejemplo: habas, repollos, frejoles, cilantro, tomates, pimientos, valeriana, hierba Luisa, orégano, menta y hierba buena, entre otros.

Esta labor fue coordinada por el personal del Refugio de Vida Silvestre Islas Corazón y Fragatas, del Ministerio de Ambiente y Agua, y se pretende continuar con el proyecto durante todo el año y hacer partícipes a las cantones Tosagua y Sucre, que son parte de la zona de influencia del área protegida.

FUENTE: Boletín de la Delegación zonal en Manabí del Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador, fechado en Portoviejo el día 29 de octubre del 2020 y remitido a REVISTA DE MANABÍ, con dos fotos adjuntas, por Kendru Salgado Intriago, analista de comunicación de aquella dependencia.