Cosas

“Ecohuertos comunitarios” en áreas protegidas por Ministerio de Ambiente

Estos huertos ecológicos se desarrollan en Ecuador desde el año 2018. En Manabí, la meta estimada es cultivar 200 entre Chone, San Vicente, Tosagua y Sucre.

100 familias de los cantones Chone y San Vicente (provincia de Manabí, Ecuador) se benefician con el cultivo de “ecohuertos comunitarios” o “huertos ecológicos”. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los agricultores participantes e incentivar en toda la población un consumo sostenible y una nutrición adecuada con alimentos saludables. Además, los huertos contribuyen a la reducción de la basura mediante la reutilización de residuos orgánicos e inorgánicos.

Durante cuatro meses, familias de las comunidades de Horconcitos, Barquero Dos, Simbocal, la Segua Portovelo, El Achiote, Barrio la Piladora y Ciudadela Guayacán, recibieron capacitación teórica y práctica sobre cultivos sostenibles, producción de alimentos, compost orgánico, separación de semilleros y buenas prácticas ambientales.

Quienes cultivan los ecohuertos procuran cuidar el ambiente./ MAAE Manabí

Como lo explica Paco Castro, director zonal de Ambiente y Agua en Manabí: “Estas iniciativas son acciones positivas en la reducción de los impactos ambientales; aportan a la generación de ingresos de las familias que se dedican a estas actividades agrícolas de productos locales y permiten contribuir a la economía del país. Esperamos que esta gestión se replique en todo el país.”

Entre los productos que se cultivan hay comestibles y plantas medicinales. Por ejemplo: habas, repollos, frejoles, cilantro, tomates, pimientos, valeriana, hierba Luisa, orégano, menta y hierba buena, entre otros.

Esta labor fue coordinada por el personal del Refugio de Vida Silvestre Islas Corazón y Fragatas, del Ministerio de Ambiente y Agua, y se pretende continuar con el proyecto durante todo el año y hacer partícipes a las cantones Tosagua y Sucre, que son parte de la zona de influencia del área protegida.

FUENTE: Boletín de la Delegación zonal en Manabí del Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador, fechado en Portoviejo el día 29 de octubre del 2020 y remitido a REVISTA DE MANABÍ, con dos fotos adjuntas, por Kendru Salgado Intriago, analista de comunicación de aquella dependencia.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .