Van a revertir los bosques degradados de Cascales, en provincia amazónica de Sucumbíos

Gestores de la reversión, posando en Cascales en un aparte de la suscripción del convenio cooperativo./ MAAE

El Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) a través del Programa Nacional de Reforestación, y el Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Cascales (provincia de Sucumbíos, nororiente de la región amazónica), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar e impulsar el Proyecto de Recuperación de la Cobertura Boscosa y servicios ecosistémicos en dicho cantón.

La ejecución de este proyecto busca recuperar 1.000 hectáreas de bosque degradado, beneficiando directamente a 1.330 habitantes y 332 familias.

El convenio prevé una inversión total de 272 mil dólares financiados por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). De acuerdo al Plan Nacional de Restauración Forestal 2019-2030, en la provincia de Sucumbíos existen 26.907 hectáreas bajo una categoría prioritaria de restauración, y esta medida permitirá la conservación de bosques en esta parte del territorio ecuatoriano.

Paulo Proaño, ministro de Ambiente y Agua, destacó que “la suscripción de este convenio evidencia la gestión conjunta entre las autoridades locales y las comunidades, promoviendo en la recuperación forestal el apoyo a bioemprendimientos, el rescate de especies (de fauna) en peligro de extinción y de especies forestales, entre otras acciones que beneficien a nuestro país”.

La implementación de las acciones enmarcadas en la Conservación de Bosques, que realiza PROAmazonía, iniciativa liderada por el MAAE y el MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) con apoyo del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) Ecuador, forman parte del Plan de Acción REDD+ que promueve la reducción de la deforestación y degradación de bosques.

Patricia Serrano, gerente de PROAmazonía, destacó la importancia de los bosques y señaló que “este recurso natural (invalorable) constituye una fuente de alimento y medicina para los pueblos y comunidades de la Amazonía, que dependen de los bosques para vivir”.

Este encuentro contó con la participación de las autoridades y representantes del MAAE, PNUD en Ecuador, gerente de PROAmazonía, gerente del Programa Nacional de Reforestación, gobernador de Sucumbíos, alcalde de Cascales, concejales del GADM Cascales; presidente del GADPR (Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Rural) “La Nueva Troncal”, presidentes de las 5 comunas participativas de San Francisco, Pastaza, San José de Aguarico, Jesús del Gran Poder y Wamak Urku.

FUENTE: Boletín fechado el día 28 de octubre del 2020, firmado por la Dirección de Comunicación pública del Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE), Quito, y remitido a REVISTA DE MANABÍ, con las fotos adjuntas, por Kendru Salgado Intriago, comunicador público de la Delegación zonal del MAAE en Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.