Eventos

Van a revertir los bosques degradados de Cascales, en provincia amazónica de Sucumbíos

A ello se han comprometido, mediante convenio, el MAAE y el GAD municipal de Cascales, con apoyo de otras instituciones públicas y organizaciones sociales inmersas en el tema ambiental.

El Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) a través del Programa Nacional de Reforestación, y el Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Cascales (provincia de Sucumbíos, nororiente de la región amazónica), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar e impulsar el Proyecto de Recuperación de la Cobertura Boscosa y servicios ecosistémicos en dicho cantón.

La ejecución de este proyecto busca recuperar 1.000 hectáreas de bosque degradado, beneficiando directamente a 1.330 habitantes y 332 familias.

El convenio prevé una inversión total de 272 mil dólares financiados por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). De acuerdo al Plan Nacional de Restauración Forestal 2019-2030, en la provincia de Sucumbíos existen 26.907 hectáreas bajo una categoría prioritaria de restauración, y esta medida permitirá la conservación de bosques en esta parte del territorio ecuatoriano.

Paulo Proaño, ministro de Ambiente y Agua, destacó que “la suscripción de este convenio evidencia la gestión conjunta entre las autoridades locales y las comunidades, promoviendo en la recuperación forestal el apoyo a bioemprendimientos, el rescate de especies (de fauna) en peligro de extinción y de especies forestales, entre otras acciones que beneficien a nuestro país”.

La implementación de las acciones enmarcadas en la Conservación de Bosques, que realiza PROAmazonía, iniciativa liderada por el MAAE y el MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) con apoyo del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) Ecuador, forman parte del Plan de Acción REDD+ que promueve la reducción de la deforestación y degradación de bosques.

Patricia Serrano, gerente de PROAmazonía, destacó la importancia de los bosques y señaló que “este recurso natural (invalorable) constituye una fuente de alimento y medicina para los pueblos y comunidades de la Amazonía, que dependen de los bosques para vivir”.

Este encuentro contó con la participación de las autoridades y representantes del MAAE, PNUD en Ecuador, gerente de PROAmazonía, gerente del Programa Nacional de Reforestación, gobernador de Sucumbíos, alcalde de Cascales, concejales del GADM Cascales; presidente del GADPR (Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Rural) “La Nueva Troncal”, presidentes de las 5 comunas participativas de San Francisco, Pastaza, San José de Aguarico, Jesús del Gran Poder y Wamak Urku.

FUENTE: Boletín fechado el día 28 de octubre del 2020, firmado por la Dirección de Comunicación pública del Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE), Quito, y remitido a REVISTA DE MANABÍ, con las fotos adjuntas, por Kendru Salgado Intriago, comunicador público de la Delegación zonal del MAAE en Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .