Consumo de café local también es promovido en Pedernales

Han capacitado al personal de cafeterías y restaurantes para que sirvan el café procesado artesanalmente./ GAD Pedernales (Facebook)

Hace poco se ha realizado en el pueblo cabecera cantonal de Pedernales, al noroccidente de la provincia de Manabí (Ecuador), un taller de capacitación para el personal operativo de “horecas” (hoteles, restaurantes y cafeterías), que así conoció cómo filtrar y servir el café tostado y molido artesanalmente en territorio local.

El curso fue organizado por el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA) en Manabí, y la Dirección de Desarrollo Comunitario del Gobierno municipal de Pedernales, que buscan promover el consumo del café producido, tostado y molido en este cantón.

La producción del grano sale de los campos pertenecientes a Pedernales, y el proceso de despulpado, secado, selección, tostado y molienda es obra de emprendedores locales y asociaciones de agricultores. Unidos procuran que este producto natural llegue directamente del productor al consumidor, que así experimentará las deliciosas sensaciones del sabor y el aroma auténticos del café tostado y molido de manera artesanal.

Muestra de café tostado y molido artesanalmente en Pedernales./ GAD Pedernales (Facebook)

Durante la jornada de capacitación hubo, además, la exhibición de café molido y empaquetado localmente, así como demostraciones de cómo filtrar y servir de forma correcta la bebida caliente. Esto lo hicieron microempresarios locales, productores del polvo de café listo para filtrar y servir.

La realización de este acontecimiento tuvo el apoyo de la Administración municipal que dirige el alcalde Oscar Arcentales Nieto, que entre sus prioridades tiene el fomento del desarrollo sostenible y la autosuficiencia alimentaria de Pedernales.

FUENTE: Información básica y fotos, descargadas del perfil oficial que el Gobierno municipal de Pedernales (Manabí, Ecuador) tiene en la red social Facebook, en Internet.